Familia Pinochet está "tranquila" ante el cierre del caso Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Manuel Valderrama decidió no procesar a ningún miembro del clan del ex dictador.

Alfonso Insunza, abogado querellante, acusa que tras su muerte, en 2006, la causa avanzó "poco o nada".

 UPI

A juicio de Rodrigo García, nieto del dictador, demuestra que la causa fue "una venganza política".

Rodrigo García Pinochet, el nieto de Augusto Pinochet que estaba junto al dictador al momento del atentado del septiembre de 1986, valoró la decisión del juez Manuel Valderrama de cerrar la investigación del llamado "caso Riggs" sin procesar a miembros de su familia.

García contó a Cooperativa que durante el fin de semana estuvo con su abuela, Lucía Hiriart, y no comentaron este tema.

Ahora, enterado de la decisión de Valderrama, "yo estoy tranquilo, la familia está tranquila", dijo el nieto de Pinochet.

"Es satisfactorio saber que, finalmente, la Justicia determina que no hubo responsabilidad y que no se cometió ningún acto ilícito", siendo "uno de los casos donde se ha pedido más información a nivel mundial", afirmó García, quien en 2009 se inscribió como candidato a diputado.

"Al final queda en nada, pero (no borra) todo lo que se dijo, lo que se argumentó... Se acusó entre medio el tema de los lingotes, que fue un caso absurdo, pero mancha", lamentó.

A su juicio, la decisión del juez deja claro "que esto es una venganza política por lo que fue la obra y la figura de mi abuelo".

Querellante: No se avanzó

La resolución de Valderrama fue criticada desde la contraparte.

El abogado Alfonso Insunza, quien fue uno de los querellantes al hacerse público el caso, en julio de 2004, afirmó a Cooperativa que desde la muerte del dictador, en diciembre de 2006, la causa avanzó "poco o nada".

"Hubo falta de interés en seguir la causa", asegura.

"Lamentablemente muchas aristas quedaron poco claras. En algún momento el ministro Sergio Muñoz (...) investigó bastante, después el ministro Carlos Cerda... Cuando se sacó a Carlos Cerda la causa decayó y definitivamente no se investigó nada o poco, muy poco", opinó.

"Está acreditado que existió enriquecimiento ilícito, que existieron malversaciones de caudales, que exisitieron cuentas secretas en el extranjero, que existieron nombres supuestos, pasaportes falsos, etc.", concluyó el profesional.

El Consejo de Defensa del Estado y las defensas de los seis militares en retiro procesados tienen 15 días para apelar a la resolución.

El juez Cerda dictó el 20 de diciembre de 2006 la orden de sobreseimeinto de Augusto Pinochet en esta causa por motivo de su fallecimiento.