Directora de Ciper: Hay una caja oscura en el INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se debe investigar "la motivación" de Francisco Labbé para alterar las cifras del Censo, dijo Mónica González.

Afirmó a Cooperativa que en el Gobierno estaban enterados del "tsunami que se avecinaba".

 UPI

El entorno del ex director del INE "es oscuro", insistió la periodista Mónica Gónzález.

La periodista Mónica González, directora de Ciper, afirmó este jueves a Cooperativa que hay muchas situaciones "oscuras" al interior del Instituto Nacional de Estadísticas que la Fiscalía debe investigar.

González -cuyo medio destapó el escándalo de la manipulación de las cifras del Censo 2012- calificó lo ocurrido como "un error de proporciones" y "una bomba de racimo que arrastra muchos otros problemas para el país", lo que se ve refrendado por el informe del comité técnico externo que recomendó repetir el estudio en 2015.

"Hay un entorno de (el ex director Francisco) Labbé que hay que investigar y nadie se ha dado cuenta, que –para ser muy honesta- es oscuro, porque el principal asesor de Labbé, Max Raide, no estaba contratado por el INE. Aparece con él en la testera dando los resultados del Censo en una conferencia de prensa y no estaba contratado, (por ende) no tenía contrato de confidencialidad", dijo González a Una Nueva Mañana.

La periodista afirmó además que "fue notificado de los errores, de los problemas metodológicos y del tsunami que se avecinaba el jefe de gabinete del ministro Longueira en su momento, y hay otros testimonios que indican que hasta al propio ministro Larroulet se le notificó, se le informó, se le previno".

"Me consta que hubo reuniones en La Moneda y habría que saber cuán urgido y por qué Labbé cometió tantos errores, porque yo no creo que haya sido sólo la motivación de alguien soberbio, que soberbio lo es", afirmó la profesional.

"¿Qué estaba pasando en el INE realmente? Ahí hay una caja oscura que la Fiscalía debe desentrañar", indicó la directora de Ciper, que también expresó desconfianza frente al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans.

"Le ha prestado toda la ropa posible a Labbé y se ha comportado de manera bastante poco clara", opinó.