Diputados DC solicitaron a Contraloría sumario administrativo al INE por Censo 2012
Gabriel Silber y Ricardo Rincón piden determinar responsabilidades por lo ocurrido con la medición.
Solicitan también pronunciamientos del Presidente Piñera y de Pablo Longueira.
El propósito es determinar las responsabilidades para luego iniciar un juicio de cuentas.
Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón, a través de la oficina de partes, solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el inicio de un sumario administrativo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para determinar responsabilidades por lo ocurrido con el Censo 2012.
Esto luego que se revelaran los resultados de la Comisión Asesora Externa, que recomendó al INE realizar un nuevo proceso abreviado en 2015 y no utilizar los datos obtenidos en la medición.
El propósito es determinar las responsabilidades para luego iniciar un juicio de cuentas, conducente a que quién resulte responsable restituya al Fisco todo o, al menos, parte de los 30 mil millones de pesos destinados por el Estado para la realización del Censo 2012.
Señalan que el Presidente Sebastián Piñera debería pedir disculpas al país por el bochorno de la última medición y, además, que el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, afectado de una fuerte depresión que lo obligó a bajarse de la carrera presidencial, realice también un pronunciamiento público.
Indicaron que los ministros y ex secretarios de Estado tienen responsabilidad hasta seis meses después de dejar su cargo.