Seremi entregó antibióticos a contactos de fallecida por meningitis
Trabajadores de colegio de La Pintana acudieron a recibir medicamentos.
Se elevan a 47 los casos de la cepa W-135, trece de los cuales han fallecido.
Barrera antibiótica se administró a contactos más cercanos de mujer fallecida.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana impartió un bloqueo antibiótico a los funcionarios de un establecimiento educacional de La Pintana que estuvieron en contacto con la mujer que falleció este viernes de meningitis w-135.
Cerca de 30 trabajadores del colegio Santa Rosa del Sur fueron citados a recibir el medicamento, tras ser identificados como los contactos más cercanos de Niobe Diaz Serrano, de 47 años, quien se desempeñaba como administrativa del lugar.
"Lo que hoy día estamos haciendo es entregar medidas profilácticas a todas las personas que compartían muy cercanamente con ella, que son funcionarios del lugar donde trabajaba, administrativos y profesores", explicó Rosa Oyarce, seremi de Salud de la Región Metropolitana.
Sin embargo, una parte de los funcionarios del establecimiento cuestionaron la urgencia de la medida. Una de las profesoras señaló que lo que se exigía a la autoridad sanitaria es que fueran a " limpiar y sanitizar" y acusan que la dirección recibió el antibiótico el día viernes.
Rosa Oyarce salió al paso de estas acusaciones señalando que no se informó de este caso el día viernes por cuanto no se confirmó que el fallecimiento fue debido a meningitis W-135 sino hasta el sábado. Afirmó, además, que personal de la Seremi concurrirá al colegio para adoptar las medidas sanitarias que corresponden.
47 casos
Asimismo, la seremi detalló que hasta la fecha se elevan a 47 los casos confirmados por la meningitis W-135, 13 de los cuales han fallecido. En la Región Metropolitana se han registrado 34 casos con 8 personas fallecidas.
La seremi de Salud reiteró que los primeros síntomas de la meningitis W-135 son fiebre alta sobre los 38 grados, irritabilidad, nauseas, vómitos e inapetencia.
También señaló que el número de niños de nueve meses que se han vacunado contra esta enfermedad en la Región Metropolitana, es de 55.676, y debían vacunarse 65.645. Es decir, todos los meses queda un 16 por ciento de niños de nueve meses que no se vacunan. Estos menores deben colocarse la segunda dosis en tres meses más.