PS presentó en Contraloría precedente para impugnar candidatura de Cruz-Coke
"Atenta contra el sentido común señalar que el ministro Cruz-Coke no es ministro", indico el secretario general Francisco Javier Díaz.
Cruz-Coke ya inscribió su candidatura al Senado por la Región de Antofagasta.
El Partido Socialista, a través de su secretario general, Francisco Javier Díaz, ratificó que impugnará la candidatura al Senado por la Región de Antofagasta de Luciano Cruz-Coke, acusando que hace menos de un año se desempeñaba como ministro en el Consejo de la Cultura y las Artes.
Díaz anunció que solicitará a la Contraloría un pronunciamiento sobre la calidad de ministro de Estado que ostentó Cruz-Coke, en base a antecedentes donde la actual titular de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de secretaria de Estado cuando encabezaba el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Así, el PS busca hacer valer el artículo 57 número 1 de la Constitución, que indica que un ex ministro de Estado no puede optar a un cargo de elección popular dentro de un año tras haber dejado su cargo.
Ante la postura del Gobierno y el oficialismo -que insisten que el cargo de Cruz-Coke sólo tiene rango de jefe de servicio- el secretario general del PS sostuvo que "atenta contra el sentido común señalar que el ministro Cruz-Coke no es ministro".
"Todo Chile lo vio jurar como ministro, todo Chile lo vio trabajar como ministro, todo Chile lo vio cobrar sueldo como ministro y hoy día nos quieren hacer creer que en realidad no era ministro", insistió el socialista.