Correos: Huelguistas y empresa retoman negociación
Las partes se reúnen esta mañana en la Dirección del Trabajo.
La gerencia acusó que se han "manipulado las cifras" para denunciar bajos sueldos.
Funcionarios de la estatal se mantienen en huelga de hambre a modo de protesta.
Este miércoles puede ser un día clave en el conflicto que enfrenta hace dos semanas a los trabajadores de Correos de Chile con la empresa.
Los dirigentes sindicales –patrocinados por la CUT- se reúnen a partir de las 10:00 horas con la plana directiva de la estatal en la Dirección del Trabajo.
En la víspera los funcionarios reiteraron que no cederán en su postura de pedir un aumento salarial de 50 mil pesos por trabajador, un bono de un millón y medio de pesos y la vigencia de 24 meses para el nuevo contrato colectivo.
En la contraparte, el gerente general de la compañía, Pablo Montané, afirmó a Cooperativa que, aunque ya han ofrecido "soluciones históricas" a los funcionarios, presentarán hoy una propuesta "interesante".
El ejecutivo refutó, en todo caso, lo planteado por los sindicatos en el ámbito salarial. Asegura que el sueldo promedio de un trabajador llega a los 550 mil pesos y no a los 220 mil que sehan mencionado.
"Lamentablemente se han manipulado mucho las cifras y solamente se ha hecho referencia a los sueldos mínimos, se ha hecho referencia a los sueldos base, pero no se han tomado en cuenta los otros incentivos y los otros premios y los otros beneficios con los que cuentan los trabajadores de Correos", dijo Montané.
"Claramente nosotros no tendríamos trabajadores en Correos ni tendríamos trabajadores con un nivel de antigüedad tan alto en Correos (si fuera ésa la situación). Es difícil de entender que uno permanezca en una empresa que considera que le paga tan mal", dijo el gerente.
"Lamentablemente, insisto, nos duele mucho la manipulación de las cifras, porque eso dificulta poder llegar a un acercamiento en una condición de conflicto", afirmó.
Por su rol de empresa estatal ha surgido un debate respecto a la actitud que debiera asumir el Gobierno en este conflicto.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, fue enfático al señalar ayer que las negociaciones son sólo entre la empresa y el sindicato. La CUT, en voz de su vicepresidente Nolberto Díaz, pidió al secretario de Estado interceder ante esta prolongada huelga.
Inconvenientes
Mientras se espera la solución de este conflicto ya surgen las voces de los usuarios de Correos que se han visto afectados por la paralización, que compromete a 4.600 funcionarios.
Quienes se han visto particularmente afectados por esta situación son los pensionados que reciben mensualmente a través de Correos su cheque.
"La gente no puede esperar que se solucione la cueca. La gente vive de los salarios y de las pensiones", comentó a Cooperativa un pensionado.
Problema similar enfrentan los extranjeros, quienes envían despachos a otros países: "Estamos por recibir documentación para la aprobación de nuestros papeles, para legalizar", explicó un inmigrante.
Desde Correos de Chile informaron que se avisó con anticipación a los bancos y a la industria del retail sobre los efectos del paro, para que busquen un mecanismo para informar el estado de cuenta de sus clientes.
En el caso de los pensionados, se adoptó un plan de contingencia que permite hoy a los eventuales afectados recurrir con su carnet de identidad al banco respectivo para recibir un nuevo cheque en el caso que este se encuentre aún requisado.
Desde el Instituto de Previsión Social garantizaron que ningún pensionado se quedará sin su dinero, pues se estableció un protocolo de acción con el Banco BBVA y se contrató un servicio alternativo de mensajería en caso de ser necesario.