Senador boliviano denunció en Brasil vínculos entre Evo Morales y el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roger Pinto realizó sus acusaciones en entrevista con un canal brasileño.

Negó las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

 EFE

Roger Pinto llegó a Brasilia tras haber salido de su país sin autorización de las autoridades.

El senador boliviano Roger Pinto, quien llegó a Brasilia tras haber salido de su país sin autorización de las autoridades, dijo que hay "relaciones peligrosas" entre personalidades del Gobierno de Evo Morales y el narcotráfico.

"Me voy a colocar a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar las denuncias que hice en su momento sobre relaciones peligrosas del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y la corrupción", declaró Pinto en una entrevista transmitida por el canal de televisión Globonews.

Pinto aseguró que esas denuncias, sobre las que no ofreció ningún detalle, fueron respondidas por Morales "como hace siempre con la oposición, con insultos y persecuciones", y que eso fue lo que le llevó a buscar refugio en la embajada de Brasil en La Paz, a la que ingresó el 28 de mayo de 2012.

"Fueron 455 días de aislamiento, de sufrimiento, de deterioro de la salud", declaró el senador, quien pese a que Brasil le concedió el estatus de asilado político 10 días después de que ingresó a la embajada, sólo pudo salir el viernes y a escondidas, pues el Gobierno boliviano siempre le negó el necesario salvoconducto.

Pinto volvió a negar, además, las denuncias de corrupción que pesan en su contra y que incluso le han valido una condena a un año de prisión, dictada en junio por un tribunal boliviano.

A raíz de su salida de la embajada, en circunstancias aún no del todo claras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil inició una investigación y llamó a consultas a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia.