Querellante en caso Karadima: La estructura de la Iglesia es responsable
Las víctimas interponen hoy una demanda por 450 millones de pesos contra el Arzobispado.
"Están obligados indemnizar los perjuicios que causen, como cualquier institución", dijo el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Juan Carlos Cruz (izquierda) pide 150 millones y James Hamilton (derecha) 200 millones, dijo el abogado Hermosilla (al centro).
El abogado Juan Pablo Hermosilla confirmó a Cooperativa que este martes se presentará una demanda indemnizatoria por 450 millones de pesos contra el Arzobispado de Santiago y a favor de las víctimas del cura Fernando Karadima.
Hermosilla apuntó a la sistemática negligencia de la jerarquía eclesiástica en los casos de abusos sexuales y a la omisión de acción tras conocer de estos casos.
"Nosotros vamos a sostener que hay responsabilidad de la Iglesia y no sólo de los curas que han abusado, sino que también de la estructura de la Iglesia, en este caso el Arzobispado. Consecuentemente, ellos están obligados indemnizar los perjuicios que causen, como cualquier institución y persona en Chile", dijo el abogado.
"Como consecuencia de eso, estamos solicitando que se determinen indemnizaciones de perjuicios, como establece nuestra normativa legal. Las hemos fijado en 200 millones que se están demandando para el caso de James Hamilton, 150 en el caso de Juan Carlos Cruz y 100 millones en el caso de José Andrés Murillo", indicó el letrado.
Los demandantes concurrirán a la oficina del ministro Juan Manuel Muñoz, quien el pasado 8 de agosto interrogó a Fernando Karadima en el convento de Providencia donde permanece recluido por orden vaticana.
En tal ocasión el cura pedófilo negó los actos por los que lo condenó tanto el Vaticano como la Justicia chilena: "Yo no cometí ilícitos y así lo señalé en la causa criminal, menos a menores involucrados", dijo.