Detectan nueva forma de estafa a través de Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PDI detuvo a banda que robaba contraseñas mediante hackeos.

Tras ello, procedían a solicitar dinero a amigos de la víctima.

 Facebook

Si alguien conocido solicita dinero a través de una red social, hay llamar para confirmar con la persona la efectividad de la solicitud.

La PDI reveló una nueva fórmula de estafa que están aplicando ciberdelincuentes por medio de Facebook, en la que hackean la cuenta de un usuario obteniendo su contraseña, para posteriormente solicitar dinero a los amigos de la víctima.

Según apuntó el subcomisario Segundo Mansilla de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, "estos sujetos contactan a personas cercanas y les piden por ejemplo que les depositen 100 mil pesos a través del chat. Siempre pleantean situaciones apremiantes para no dar tiempo para comunicarse".

Los delicuentes elaboran una historia, que concluye con la idea de que no tienen su tarjeta de crédito. "La cifra que piden varía de la persona. Como están dentro de la cuenta de alguien pueden ver sus fotografías y estimar en que círculo se mueven y ahí ven cuánto pedir", detalló el efectivo policial a Publimetro.

La PDI logró capturar a mediados de este año a una banda de cuatro personas que estaban ocupando esta maniobra delictiva, con la que ya habían logrado engañar a más de 40 personas, reuniendo varios millones de pesos.

Tras ello, las denuncias por este tipo de conductas disminuyeron, pero ahora ha vuelto la tendencia. Por lo mismo, el subcomisario Mansilla llamó la atención indicando que "ya no se habla de virus que se pueden detectar en el equipo. Antes la persona se daba cuenta de un error y trataba de solucionarlo, pero ahora el código malicioso puede venir pegado a cualquier cosa y no va a provocar ningún síntoma que me alerte".

"Así puede sustraer las claves de mi cuenta de correo, redes sociales y todo lo que digite puede estar siendo extraído sin que yo lo note", añadió.

Recomendaciones

  • Uso de softwares con licencias.
  • Contar con antivirus en computadores de la casa y oficina, con actualizaciones al día. Además de firewall activado.
  • Evitar acceder a sitios de "dudosa reputación", como páginas de pornografía o hacking.
  • Desconfiar de los e-mails provenientes de extraños.
  • No ingresar a cuentas bancarias con conexiones públicas a internet.
  • Si alguien conocido solicita dinero a través de una red social, llamar para confirmar con la persona la efectividad de la solicitud.