Monckeberg por cambios al binominal: Será un debate intenso, pero no extenso
El diputado RN aseguró que existen votos para aprobar propuesta de su partido junto a la oposición para aumentar parlamentarios.
Hasbún (UDI) insiste en que todavía ve viable el proyecto paralelo presentado por el Gobierno.
Monckeberg confía en un despacho expedito.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg (RN), se mostró confiado en que en la sala de la corporación existen los votos suficientes para aprobar la reforma al binominal que modifica el número de parlamentarios y abre la puerta a un cambio mayor al sistema electoral.
Este martes el Senado aprobó la iniciativa y Monckeberg espera ponerla en tabla de la comisión que encabeza el lunes 30 de septiembre. En su opinión debería ser un trámite breve.
"Mi olfato, no hemos conversado con los parlamentarios, es que los votos para aprobarlo están. Espero que al menos la comisión de Constitución tenga un despacho expedito. Esta discusión legislativa ya la comisión la ha tenido con motivo de diferentes reformas que se han planteado. Por lo tanto creo que el debate va a ser intenso, pero no extenso", dijo el parlamentario.
"No me cabe en la cabeza que en una reforma tan importante alguien se reste y me parece lamentable que haya personas de la UDI e incluso del Partido Comunista que se quieran restar de la discusión", agregó Monckeberg.
Parlamentarios de todos los sectores reconocen que esta reforma, que elimina de la Constitución que la Cámara Baja esté conformada por 120 diputados, está practicamente asegurada. Sin embargo, el diputado Aldo Cornejo (DC) admitió que lo que viene después, la modificación misma del sistema binominal, puede no ser tan expedito.
"Cuestión distinta, que habrá que analizarla en su mérito, es de qué manera el Senado despacha la regulación de esta reforma constitucional a través de la ley orgánica respectiva, que es la que indica el número de parlamentarios, el rediseño de los distritajes o las circunscripciones senatoriales", dijo Cornejo.
"Esa materia no la conocemos todavía, no la ha discutido el Senado, pero creo que todos tenemos un propósito común. No es lo que nos deja completamente satisfechos, pero es lo que hoy se puede en materia del sistema electoral. El Gobierno probablemente querrá insistir en algún momento en el proyecto del Ejecutivo, pero a ese proyecto no le veo ningún destino", agregó el diputado DC.
Sin embargo, en la UDI insisten en la viabilidad de la propuesta que hizo La Moneda con el gremialismo, sin aumento de parlamentarios, como afirmó el diputado Gustavo Hasbún: "Nosotros todavía creemos que es viable. De hecho muchos parlamentarios de la Concertación en la Cámara nos han planteado que están de acuerdo con el proyecto del Gobierno y que no les gusta el proyecto que se está discutiendo actualmente en la Constitución del Senado.