La última carta de Odlanier Mena en El Mercurio
Se suicidó este sábado en su domicilio, antes de ser trasladado a Punta Peuco.
En la misiva descartó "conocimiento ni participación" en el Plan Cóndor.
Estas fueron las últimas imágenes de Mena en el penal Cordillera.
Este sábado se confirmó el suicidio de Odlanier Mena, el ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), uno de los condenados por violaciones a los DD.HH. que cumplía condena en el penal Cordillera y que sería trasladado a Punta Peuco, debido al cierre del recinto de Peñalolén anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.
Esta misma jornada, El Mercurio publica una misiva que envió Mena a la sección de Cartas al Director.
En la carta, titulada "Plan Cóndor", Mena indicó que "declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales", refieriéndose al mencionado plan.
Incluso, aseguró que "renuncié de forma indeclinable a mi institución" luego que no cumplirse una serie de condiciones para no volver a tener contacto con Manuel Contreras.
El texto íntegro
"Señor Director:
El sábado pasado se publicó en este diario una nota según la cual yo tendría participación en el Plan Cóndor, junto con Contreras y Arellano.
Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales. Es más, al término de mi mando en el Regimiento Rancagua, en Arica en 1974, fui trasladado a Santiago para recibirme de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Accedí, pero con la condición de no tener contacto alguno con Contreras, quien mandaba la DINA. Como esto no se cumplió, y, por el contrario, con fecha 25 de septiembre de ese año, se dispuso la subordinación de todos los servicios de inteligencia a ese organismo, me retiré de inmediato de mi cargo y renuncié de forma indeclinable a mi institución.
Todo esto figura en mi libro "Al encuentro de la verdad".
Odlanier Mena Salinas".