AES Gener ante intoxicaciones de Puchuncaví: "No hay relación con nuestras unidades"
Superintendencia del Medio Ambiente inició investigación por este caso.
Seremi apuntó que síntomas de afectados apuntan a la citada empresa.
Los afectados presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.
La empresa AES Gener descartó responsabilidad en la intoxicación que sufrieron siete personas de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, el miércoles por la tarde, hecho que coincidió con la puesta en marcha de una turbina de la planta.
El gerente de Medio Ambiente de AES Gener, Andrés Cabello, indicó que todas sus unidades operaron con normalidad.
"Descartamos categóricamente que los malestares que ha manifestado la población tengan alguna relación con nuestras unidades. Las unidades 3 y 4 han estado en operaciones normales, la unidad 1 está fuera de operación y efectivamente la unidad 2 entró en operación cerca de las 14:00 horas utilizando los procedimientos normales", dijo Cabello.
La Superintendencia del Medio Ambiente ya comenzó la investigación en la empresa, sindicada como posible responsable de la intoxicación ante las denuncias de los propios afectados.
Gonzalo Le Dantec, seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, sostuvo que es necesario esperar los dos meses estimados de investigación para afirmar o descartar la responsabilidad de la empresa.
Sin embargo, Le Dantec recalcó que "la sintomatología que refieren los afectados es concordante con una intoxicación por monóxido de carbono, los olores a los que refieren son concordantes con el uso o la quema del petróleo diesel".
"Ambas situaciones, el olor a diesel y la generación de monóxido de carbono, son efectos propios, entre otras cosas, de echar andar la turbina de AES Gener que se hace primero con diesel antes de comenzar a operar en su máxima capacidad", indicó.
La superintendencia desarrolla la investigación bajo dos aristas: una a través de un sumario sanitario en el que trabaja personal del Ministerio de Salud y la otra bajo una indagatoria medioambiental en la que trabajan técnicos de la seremi de Medio Ambiente por este nuevo caso de intoxicación.