Jueces al Gobierno: No tenemos rol preponderante en materia de seguridad pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero metropolitano de magistrados afirmó que son "terceros imparciales".

Agregó que el Ejecutivo no puede monitorear, pues es interviniente en muchos casos.

 Archivo UPI

Los jueces rechazan el observatorio propuesto por el Gobierno.

Eduardo Gallardo, vocero de la Asociación Metropolitana de Magistrados, rechazó la iniciativa del Gobierno de crear un observatorio para fiscalizar la acción de los jueces y afirmó que a ellos no les corresponde un rol preponderante en la seguridad pública.

Este lunes se conoció la propuesta del Ejecutivo que se hace eco de un punto del programa de Gobierno de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, como forma de evitar que los delincuentes sean beneficiados con medidas cautelares blandas como la libertad condicional.

"La inspiración de esta iniciativa parte con una premisa absolutamente falsa que es que los jueces tendríamos un rol relevante o preponderante en materia de seguridad pública en circunstancias de que no es así", planteó Gallardo.

"Los jueces no estamos en esta lucha; los jueces somos terceros imparciales. Además el Ejecutivo que promueve esto no es un tercero imparcial, es interviniente en muchas de estas causas. Esto es como si el presidente de Azul Azul tratara de organizar un observatorio para monitorear la conducta de los árbitros en los partidos de Universidad de Chile", ejemplificó.

En cuanto a la implementación del observatorio, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, abrió la opción de que sea entregada a la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Cuando hay que abordar un plan piloto, establecer una metodología, estudiar experiencias comparadas para buscar el mejor sistema y diseño que permita establecer finalmente las líneas permanentes de una política pública se prefiere hacer, y este es el caso que ha explorado el Ministerio del Interior, a través de un trato directo con una universidad de gran prestigio en nuestro país", dijo la vocera.