Vocera de Gobierno acusó motivaciones políticas ante extenso paro municipal
Cecilia Pérez aseguró que el presidente de la AChM no entiende lo que es "vivir en democracia".
Subsecretario Miguel Flores aseguró que el paro "no tiene justificación".
La vocera de Gobierno cuestionó duramente al presidente de la AChM.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, arremetió contra el paro de funcionarios municipales, que ya se extiende por más de dos semanas en unas 300 comunas, calificándolo de "ilegal".
La secretaria de Estado hizo un llamado a los trabajadores a conversar los puntos en conflicto y cuestionó el actuar del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, por no preocuparse por los derechos de los vecinos afectados con la movilización.
"Cuando un movimiento gremial pretende pasar por arriba de los derechos de los vecinos, es un movimiento que está destinado a ir perdiendo fuerza", sostuvo Pérez, que insistió que "este paro es ilegal".
"Los empleadores son los alcaldes, muchos de ellos que han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor Rebolledo que en forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos y ha tratado que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen y no fundamentalmente el mejor funcionamiento de las municipalidades y poder responderle a los vecinos de las comunas", graficó la vocera.
La ministra enfatizó sus críticas respecto a los eventuales problemas que se pueden generar en las elecciones por este paro, señalando que "el alcalde Rebolledo parece que no entiende lo que es vivir en democracia, los alcaldes también tienen un mandato legal de colaborar con el Servel para que las elecciones se lleven a cabo, no están en discusión".
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que hay trabajo y conversaciones con los dirigentes de los funcionarios municipales, además que tres de los cuatro puntos del conflicto "ya están en proceso de aplicación" y que en plena mesa de trabajo se inició una paralización -a su juicio- sin justificación.
Rebolledo: Solución está en manos del Presidente
En tanto, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien se reunió con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, rechazó los cuestionamientos calificándolas como una salida de madre de la ministra e interpeló al Gobierno a solucionar el conflicto de una vez por todas.
"Quiero hacer nuevamente un llamado, más allá de las críticas injustas que uno pueda recibir. Señor Presidente Piñera, sólo en sus manos está la solución del paro municipal. Está en riesgo la elección y aquí estamos los alcaldes responsablemente en el Servel para que la elección sea un éxito", dijo Rebolledo.
"La vocera de Gobierno se sale de madre permanentemente, yo la llamaría a que siga gobernando, a no hacer politiquería desde La Moneda con su candidata, este es un tema de todos los alcaldes del país", añadió.
El alcalde de La Cisterna recalcó que "esto no es un aprovechamiento político, estamos para solucionar un problema que desde La Moneda no están muy preocupados de que se hagan las elecciones".
Esta cita entre el Servel y los alcaldes se da en el marco del paro municipal, considerando que son unos cuatro mil los que deben trabajar en las elecciones, algunos como jefe de local. En todo caso, Santa María aseguró que las elecciones no están en riesgo.
"Se va a desarrollar de manera absolutamente normal, por eso valoro la actitud de la Asociación Chilena de Municipalidades de tomar contacto con el Servel para actuar coordinadamente. Lo importante es que el día 17 de noviembre el país va a poder elegir a sus nuevas autoridades y de ser necesario el día 15 vamos a tener la segunda vuelta", dijo Patricio Santa María.
Anuncian recursos para Valparaíso
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, arribó a Valparaíso para reunirse con el intendente Raúl Celis, debido a la crisis de la basura en el puerto.
La autoridad anunció recursos frescos para la comuna con el fin de evitar la alerta sanitaria en la ciudad, pues esta medida puede implicar incluso el cierre de los puertos.
Los recursos provienen desde el fondo de emergencia del Ministerio del Interior, que irán directamente a la municipalidad para enfrentar esta situación.
"Esperamos que los planes que se han estado desarrollando y los planes que se van a desarrollar no nos obliguen a tomar una medida tan dura y severa que es llegar a una alerta sanitaria que nos genera la obligación de tomar medidas que pueden significar la reducción de múltiples actividasdes", detalló el subsecretario Díaz.
Por su parte, el intendente Celis explicó que para poder destinar estos recursos, el municipio debe entregar un nuevo plan de emergencia y respecto de eso se iba a determinar la cantidad de dinero que se destinará a las labores.
En el puerto se están gastando alrededor de unos 30 millones de pesos diarios en el retiro de los residuos domiciliarios, mientras que el primer plan de emergencia involucró unos 300 millones de pesos, por lo que la autoridad regional señaló que se revisará si estos recursos pueden ser de manera retroactiva.
"Estamos pensando de manera de poder afrontar este plan de contingencia que va a proponer el alcalde hoy, lo que no quita que podamos revisar lo que haya ocurrido con anterioridad", añadió Celis.