Alvear: Un observatorio judiciales es improcedente
La legisladora DC aseguró que se trata de una "mala idea".
Paz Ciudadana indicó que hay organismos de este tipo en otras naciones, pero no para fiscalizar a los jueces.
Alvear criticó el "observatorio judicial" propuesto por Matthei y apoyado por el Gobierno.
La senadora DC y candidata a la reelección Soledad Alvear se mostró contraria a la iniciativa de Evelyn Matthei, acogida por el Gobierno, de establecer un "observatorio judicial" para fiscalizar la labor de los magistrados.
La legisladora recalcó que es una "mala idea" y que en ninguna parte del mundo ocurre que un poder del Estado fiscalice a otro.
"Es una mala idea, no hay precedente en otros países de que esto ocurra, excepto una ONG en Estados Unidos que encontré que lo realizaba. Era una ONG, pero no un poder del Estado respecto de otro", dijo la parlamentaria.
Alvear añadió que "me parece una medida improcedente, porque cualquier ciudadano puede conocer perfectamente cual ha sido el fallo que ha emitido un juez u otro o la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema respecto de un fallo determinado".
No obstante, el vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte Larraín, manifestó que son varios los países donde hay organismos dedicados a observar al Poder Judicial, aunque aseveró que en esos casos el objetivo no es la fiscalización de los jueces.
"Es una política que se aplica en muchos países del mundo, hay varias experiencias. En general son organismos no gubernamentales (ONG), o universidades, las que efectúan estos observatorios", manifestó.
"Por lo menos en las experiencias internacionales no es el objetivo la fiscalización de los jueces, es simplemente el poder hacer instrumentos que sean fáciles para la opinión pública para saber los fallos judiciales y cuales son los criterios que hay detrás de los fallos", añadió Matte.
Organismos similares
Entre estos organismos está la "Fundación para el debido proceso", con sede en Washington, que busca promover el estado de derecho y los derechos humanos en Latinoamérica.
También existe la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, que tiene como misión contribuir a afianzar una cultura jurídica sustentada en el respeto a la Constitución.
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad "Dejusticia" de Colombia, que interviene en debates sobre el derecho, las instituciones y las políticas públicas.
Así como las anteriores, hay una veintena de organizaciones dedicadas a la promoción de derechos civiles, pero no a fiscalizar los fallos de los jueces.