ANEF cifra en 90 por ciento adhesión al paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registro Civil adhirió "simbólicamente" y abrió sus puertas una hora más tarde.

"No más Chocman, no más Super 8, queremos reajuste del 8,8", son algunos de los cánticos.

 UPI

Trabajadores exigen un reajuste del 8,8 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que el paro convocado por los 14 gremios que componen la mesa pública alcanza una adhesión del 90 por ciento.

"Estamos recibiendo constante información, toda la que hemos recibido es que más de un 90 por ciento de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores centralizados y descentralizados, y de los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación, universidades", afirmó.

En las reparticiones cerradas se multiplican las banderas y afiches que exigen el 8,8 por ciento de reajuste, principal demanda de estos trabajadores.

Oficinas como el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende y la Tesorería General de la República se mantienen cerradas.

El Registro Civil se adhirió de forma simbólica a la paralización y sus oficinas abrieron sus puertas a las 09:30, una hora después de lo habitual.

A las 10:30 se inició la marcha convocada por los sindicatos desde Estación Central hacia la plaza Los Héroes. La columna avanza por la calzada sur de la Alameda hacia el oriente con cánticos gremiales y críticas al Gobierno de Piñera.

Los cánticos han estado enfocados en las críticas al Gobierno, con frases como "no más Chocman, no más Super 8, queremos reajuste del 8,8".

El paro de los funcionarios públicos continuará hasta este viernes a las 15:30 horas, al menos, momento en que está fijada una reunión entre la mesa del sector público y el ministerio de Hacienda, a la espera que se acerquen ambas posturas.

CUT criticó al Gobierno

Durante la manifestación, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que criticó que el Gobierno "como ellos han querido decir, esto es una movilización política".

"Yo diría que es la autoridad la que está más preocupada de buscar votos para su candidata que de atender las demandas de los sectores. En ese marco, esperamos que esa gran movilización que vamos a tener hoy durante toda la jornada y lo propio que haremos el martes, que se cumpla con la reunión pactada", añadió.

Figueroa sostuvo sobre una radicalización del movimiento que "eso es materia de discusión de los medios. No quisiera adelantar ningún pronunciamiento pero, evidentemente, que en un escenario como éste, no se puede descartar ningún tipo de movilización".

 

Imagen foto_00000029
Mapa de desvíos por la marcha publicado por @Carabdechile