Paro de funcionarios aeronáuticos causa retraso en vuelos
Se espera que la movilización dure hasta cerca de las 14:00 horas.
Ha habido demoras en Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.
En Pudahuel hubo retrasos en varios viajes.
Una protesta de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil ha causado retrasos en algunos vuelos desde las terminales aéreas chilenas.
Se espera que la movilización se mantenga hasta cerca de las 13:30 horas y que además los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Santiago se sumen a la marcha de los funcionarios municipales y los funcionarios públicos.
El presidente de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que la manifestación consistió en un llamado a trabajar más lento y que eso ha causado retrasos de hasta dos horas y media en los vuelos en todo el país. Agregó que sus demandas tienen que ver con "tres pilares fundamentales que nos tiene expuestos en todos los niveles".
"El primero tiene relación directa con la característica de un servicio de excelencia que se nos reconoce, pero eso no está asociado al rol fiscalizador que deberíamos tener por esencia, es decir, pretendemos nuestra autonomía funcionaria y de servicio público como corresponde", planteó.
"El segundo tiene que ver con el desarrollo de las personas, es decir, su carrera funcionaria. Hoy día teniendo este nivel de profesionalismo en la dirección de aeruonáutica no tenemos carrera funcionaria, es implica que de los 3.300 personas de la dotación actual, el 65 por ciento trabaja a contrata. Para el nivel de profesionalismo que tenemos y el rol que cumplimos de servicio al país, turismo y economía no tiene esta relación directa que nuestra gente espera", agregó.
"Y tercero la previsión social: Ningún hombre o mujer que trabaje en aeronáutica civil se puede jubilar porque tiene una condición precaria profesional. Esto ocurre porque desde que se creó la Dirección de Aeronáutica Civil la estructura de sueldos está vinculada a la estructura de las Fuerzas Armadas siendo la mayoría civiles", finalizó.
DGAC: Problemas aislados
El secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, explicó que "ha habido casos aislados. En Puerto Montt cerraron las puertas de la sala de embarque. Está solucionado y la gente está embarcando normalmente".
"Hemos tenido algunos casos de demoras en Pudahuel. Hasta el momento han salido 26 ó 28 vuelos. Algunos con demora por temas de la compañía, otro por retardos en los procesos. En Punta Arenas también hubo retraso por asuntos de meteorología, pero no ha habido gran impacto desde el punto de vista de atención a los pasajeros", agregó.
"El anticipo es el secreto", manifestó como un llamado a que los pasajeros que tengan vuelos para este miércoles lleguen más temprano a las terminales aéreas.