Jueza que investiga abusos sexuales en Colegio Apoquindo llama a recalificar delitos
Los dos imputados serán formalizados sólo por abuso sexual agravado.
Margarita Villegas y Esteban Moya se encuentran actualmente en prisión preventiva.
Margarita Villegas y Esteban Moya sólo serán formalizados por abuso sexual agravado.
El Tercer Tribunal Oral, encabezado por la jueza Mariela Jorquera, llamó a los abogados intervinientes en la investigación por abusos sexuales en el Colegio Apoquindo para recalificar los delitos.
La Fiscalía acusa a los ex auxiliares del establecimiento, Margarita Villegas y Esteban Moya, de violar y abusar sexualmente a seis alumnos del play-group del colegio del sector oriente, pero la jueza sólo los formalizará por abuso sexual agravado.
Esta recalificación significa que, en primera instancia, el tribunal descarta que existan supuestos materiales para poder acreditar el hecho por el que acusó la Fiscalía y establece que las agresiones de carácter sexual podrían involucrar solamente la introducción de objetos en los genitales de los niños.
Debido a esto, al mediodía de este miércoles, la fiscal Carmen Gloria Guevara y los abogados defensores Diana Correa y Cristián Miranda, junto a la jueza Jorquera discutieron esta decisión.
En este caso, el Ministerio Público está solicitando tres cadenas perpetuas y cinco condenas de hasta 15 años de cárcel para la pareja, mientras que los defensores buscan la absolución de los ex funcionarios por los hechos ocurridos el año 2011.
Si se llega a concretar la recalificación, en caso de condenarse, podría disminuir el delito a penas de entre cinco y 20 años en un veredicto que se dará a conocer, probablemente, este jueves luego de este debate jurídico.
Villegas y Moya se encuentran en prisión preventiva desde julio del año pasado.
Defensa valoró medida
La defensora Correa detalló que "en primer término, el llamado a recalificar no implica bajo ningún respecto que vaya a haber un veredicto condenatorio. En muchos juicios se llama a recalificar y los veredictos son absolutorios".
"Esto lo interpretamos como una señal buena para la defensa, porque la convicción sobre el delito que acusó el Ministerio Público que es violación, ya no está lograda, por algo se está pidiendo debatir acerca de una calificación por lista distinta", agregó la profesional.
Correa concluyó que "de acuerdo a la normativa que invocó el tribunal para solicitar la recalificación, esa sería la figura: abuso agravado, que implica introducción de objetos".