Corte mantuvo prisión preventiva de acusados de abusos en Colegio Apoquindo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal mantuvo la prisión preventiva para Margarita Villegas y Esteban Moya.

La defensa había expuesto que los relatos de los niños no eran completos.

Corte mantuvo prisión preventiva de acusados de abusos en Colegio Apoquindo
 UPI
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para los dos ex auxiliares investigados por supuestos abusos sexuales y violaciones contra seis niños del Colegio Apoquindo.

Margarita Villegas y Esteban Moya están detenidos desde julio de 2012 acusados por estos delitos contra preescolares del establecimiento educacional de Lo Barnechea y habían sido favorecidos con la libertad por la jueza de garantía Andrea Díaz, quien había determinado firma mensual y arraigo para sustituir la prisión preventiva.

Esta decisión no se alcanzó a concretar por una apelación de los querellantes y la fiscalía, sin embargo, el defensor de los acusados, Silverio Fuentes, afirmó que sus representados se mantienen en la cárcel por la cercanía del juicio oral.

"Respecto de todos los niños formalizados se realizaron informes de credibilidad en el Cavas (Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales), los cuales resultaron negativos en el sentido de que los niños no pudieron dar relatos que fueran susceptibles de ser analizados de acuerdo a los criterios de credibilidad del relato", agregó Fuentes.

Esta visión fue rechazada por el querellante Hernán Fernández: "El fallo es en mérito de los informes que confirman la ocurrencia de los hechos y descartan sugestionabilidad y otras hipótesis. La sentencia de la Quinta Sala revierte la resolución del juzgado de garantía, respalda a las víctimas y garantiza la seguridad de la sociedad".

El abogado de la Fiscalía, Nicolás Calvo, expuso que "el antecedente nuevo son los informes del Cavas que son llevados a cabo por sicólogos y siquiatras y la defensa se ha sujeto a una sola línea de las 30 páginas que hace referencia que no habría un relato completo de los menores, lo que no es totalmente cierto. Sin embargo en el informe del Cavas se establece claramente que hay señales de daños de abusos sexuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter