Auxiliares de Colegio Apoquindo fueron declarados culpables de violación
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer el veredicto contra Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy.
El 26 de diciembre el Tribunal va a emitir la sentencia.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer el veredicto contra Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy.
Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, ex auxiliares del Colegio Apoquindo, fueron declarados culpables este jueves de abuso sexual y violación por casos denunciados entre marzo de 2010 y junio de 2012.
Ambos eran acusados por la Fiscalía Oriente como autores de los ultrajes sufridos por seis alumnos de play group del recinto educacional, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.
Los delitos fueron acreditados en base a los informes del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas) y del Servicio Médico Legal (SML), además de peritos de la Fiscalía.
Moya fue declarado culpables por dos violaciones y un abuso sexual agravado, mientras que Villegas por dos violaciones y un abuso sexual impropio.
Frente a esto, la Fiscalía solicitó 50 años y un día de presidio para Villegas y 45 años para Moya.
La jueza Mariela Jorquera, al momento de entregar el resumen de esta imputación, declaró que "se condena a Esteban Moya Godoy en calidad de autor de dos delitos de violación" y "como autor de un delito de abuso sexual".
"Se condena a Margarita Villegas Lagos en carácter de autora de un delito de abuso sexual reiterado" y "como autora de dos delitos de violación", añadió.
El 26 de diciembre el Tribunal va a emitir la sentencia si es que acepta esta proposición de la Fiscalía de 50 años para Villegas y 45 para Moya, como también lo ha solicitado el Servicio Nacional de Menores y el abogado Ciro Colombara, querellante por las familias de las víctimas.
Fiscalía conforme con el fallo
La fiscal Carmen Gloria Guevara se manifestó satisfecha de la decisión del tribunal declarando que "estamos muy conformes con el fallo. Desgraciadamente, no podemos decir que estamos felices porque los hechos contenidos en la acusación y el fallo no son hechos para celebrar".
"Hay transgresiones sexuales en contra de niños que tenían cuatro años en un colegio. Estamos muy conformes con el trabajo realizado, estamos muy conformes con la protección prestada a nuestras víctimas, pero lo más importante es que se condenaron por violaciones reiteradas a niños de cuatro años", añadió.
En tanto, la defensa de los imputados, encabezada por los abogados Diana Correa y Cristián Miranda van a esperar la sentencia de diciembre para evaluar si recurren a los tribunales superiores.
A la salida del Tribunal, algunos familiares de Villegas y Moya se han enfrentado verbalmente y también con algunos empujones con la prensa, realizando una manifestación en rechazo a la decisión.