Huelga de policías deriva en saqueos y caos en Córdoba
Los efectivos se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Varios recintos comerciales han sido atacados en las últimas horas.
Producto de la protesta no habrá clases, transporte, bancos ni administración pública.
Durante este miércoles no habrá clases, transporte, ni funcionarán los bancos ni atenderá la administración pública en la Provincia de Córdoba, en Argentina, debido a una huelga de la Policía que ha derivado en una ola de saqueos durante las últimas horas.
Según informa Clarín, participa en la proptesta más del 90 por ciento de la Policía cordobesa, que tiene 22 mil efectivos.
De acuerdo a la publicación, unos quince supermercados de la periferia sufrieron saqueos o ataques a pedradas contra sus vidrieras ayer, desde el mediodía hasta la noche, "en medio de la masiva huelga policial que dejó a esta provincia sin seguridad".
"A medianoche, el vandalismo y la violencia se mantenían firme en la ciudad. Uno de los focos más caóticos al cierre de esta edición sucedía en el Makro ubicado en avenida Colón 3500, donde vecinos del barrio Villa Urquiza se llevaron motos, bicicletas, colchones y televisores. Ingresaron por atrás, y unos pocos policías dispersaban a los saqueadores con balas de goma. En otro punto, en el sur de la Capital, tres efectivos del grupo ETER reprimían a personas encapuchadas que huían con mercadería. Tres de los saqueadores resultaron heridos y fueron detenidos en el lugar", señala la prensa, que destaca que hoy tampoco habrá colectivos ni recolección de residuos.
"Si no aparece una oferta salarial razonable no habrá policías en las calles y ésa es responsabilidad del gobernador (José) De la Sota", declaró Miguel Ortiz Pellegrini, abogado de los policías acuartelados.