Chileactores llegó a La Moneda por Ley de Televisión Digital
Los artistas entregaron una carta de rechazo al veto presidencial presentado.
Intereses económicos y atropello a los derechos de los trabajadores acusan los actores.
El próximo lunes una comisión mixta analizará el veto a la Ley de Televisión Digital.
Una veintena de actores llegó este viernes hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, en la que manifestaron su rechazo, molestia y preocupación por el veto presentado por el ejecutivo, en noviembre pasado, a la Ley de Televisión Digital aprobada en el Parlamento.
Encabezados por la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, figuras como Luis Alarcón, Adriano Castillo, Catalina Saavedra, Blanca Lewin, Álvaro Espinoza, Grimanesa Jiménez, Gloria Laso y Alejandro Trejo llegaron a entregar la misiva que, finalmente fue recibida por el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Mauricio Lob.
"Lo que nosotros esperamos de un Presidente de la República es que él vele por los intereses de toda la ciudadanía y no por los intereses de grupos económicos que son los dueños de los canales de televisión", dijo Esperanza Silva.
La actriz agregó que "aquí vemos una clara intención de dejar una ley de amarre en estos 28 puntos que se presentan en el veto presidencial. Y bueno, es un rumor a voces, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al parecer tendría intenciones de comprarse un canal de televisión. Espero que no sea la intención de este veto presidencial allanar el camino para que los grandes grupos económicos sigan atropellando los derechos de los trabajadores de este país", puntualizó.
Los puntos en discusión
"No me explico cómo una ley, un estudio tan profundo, de cinco años, hecho por mucha gente entendida, con diferentes intereses haya encontrado un texto común y, de repente, a alguien porque se le ocurre resulta que está malo, entonces lo veta. Me parece extraño, a cualquier nivel", dijo por su parte Luis Alarcón.
El actor y diputado Ramón Farías, miembro de la comisión de cultura de la Cámara, y partícipe activo del debate en torno a la ley aseguró "no sólo estoy apoyando esto, más bien estoy yendo contra la tozudez del Presidente de la República, es algo inédito lo que está ocurriendo", dijo el parlamentario.
Farías agregó que "es una ley que hemos discutido cinco años. O sea, nosotros llegamos a acuerdo respecto a todos los aspectos que decían relación con el tema laboral de los actores, respecto al tema de la cantidad de campañas que los gobiernos podían hacer en la televisión, todo eso está acordado y que el Presidente borre de una plumada hoy día con este veto que pretende eliminar todo lo que se había avanzado, me parece insólito por decir lo menos, más encima terminando su mandato".
Tras el encuentro con el subsecretario, Blanca Lewin manifestó su confianza en que pronto recibirán una respuesta a los planteamientos dirigidos al Presidente de la República. Y aunque la actriz reconoció que hubo algunos puntos en discusión, insistió en que al menos se vio disposición para acoger las demandas.
El concepto de pluralidad en la televisión, los derechos laborales, la programación cultural, los requisitos para las concesiones preferentes y las campañas informativas para la ciudadanía son algunos de los aspectos en discusión que los actores insisten debieran mantenerse según el espíritu original que plantea la ley.
El veto presidencial presentado en noviembre pasado, a la Ley de Televisión Digital, será revisado el próximo lunes por una comisión mixta para definir los pasos a seguir.