Jovino Novoa ante derrota electoral: Fallamos todos
El senador de la UDI descartó ilegitimidad en triunfo de Bachelet, aunque estimó que la Nueva Mayoría es "frágil".
Aseveró en Cooperativa que "nos costó asimilar el cambio de ser oposición a Gobierno".
El senador UDI comentó diversos aspectos de su sector tras la derrota en las presidenciales.
El senador y líder histórico de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que la Alianza completa falló al analizar la derrota en la segunda vuelta de la candidata presidencial Evelyn Matthei y el momento del bloque oficialista luego de las fuertes críticas de personeros del sector en contra del Presidente Sebastián Piñera.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el gremialista aseguró que el Mandatario tiene una responsabilidad política de liderazgo, aunque desestimó que sea el momento para cuestionamientos como los del senador electo, Manuel José Ossandón, quien sostuvo que no volvería a votar por Sebastián Piñera, o el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien se mostró arrepentido de haber votado por el actual Presidente.
"Los liderazgos siempre son múltiples, uno no puede decir que sólo el Presidente de la República es el que debe liderar y si las cosas no van bien es responsabilidad de él. Los Presidentes tienen una responsabilidad de liderazgo político del sector, pero tienen también una responsabilidad de gobernar", dijo Novoa en defensa del jefe de Estado.
El senador UDI resaltó que "fallamos todos" en la derecha respecto a los resultados electorales, pues a su juicio "cuesta mantener el perfil de un partido cuando se está en el Gobierno. Nos dimos cuenta durante 20 años nosotros no estuvimos en el Gobierno estuvo la Concertación y pensamos que llegando al Gobierno podíamos desarrollar una actividad política, hacer una gestión de Gobierno y mantener al mismo tiempo el perfil de partido, la potencialidad de partido. En el caso de la UDI nos fue muy difícil el mantener esas características, nos costó asimilar el cambio de ser oposición a Gobierno".
Además, profundizó en los dichos críticos tanto de Ossandón como de Sabat, afirmando que "lo que corresponde hacer después de una elección es hacer un análisis, puede ser crítico, lo que creo que hay que evitar son las declaraciones de ese tipo porque no nos ayudan para nada. Lo que tenemos que mirar ahora hacia delante es como recomponemos la vitalidad de nuestro sector político".
"La Nueva Mayoría es frágil"
En tanto, Novoa descartó ilegitimidad en el triunfo de Michelle Bachelet, aunque matizó que tendrá una representatividad pequeña dada la alta tasa de abstención en el balotaje, pese a obtener cerca del 63 por ciento de las preferencias.
"El grado de legitimidad es total, los procesos electorales en Chile se han desarrollado con pleno apego a la ley, es voto voluntario, los que quieren votan, los que quieren se quedan en su casa, son las reglas del juego. Nadie ha puesto en duda la legitimidad de Michelle Bachelet, otra cosa es que haya una representatividad pequeña, porque más de la mitad del país se quedó en su casa", manifestó el líder del gremialismo.
Jovino Novoa añadió que "otra cosa es decir que esta Nueva Mayoría es bastante escuálida porque no representa ni el 30 por ciento del padrón electoral. No podemos poner en duda la legitimidad de nuestros procesos, pero sí podemos decir que la Nueva Mayoría es muy frágil".