Presidente Piñera: Espero que Bachelet no se arrepienta del rechazo a la Ley Hinzpeter
"La ex Presidenta Bachelet presentó un proyecto en esa misma dirección" en 2006, insistió el Mandatario.
El Mandatario lamentó el revés de la "ley Hinzpeter".
El Presidente Sebastián Piñera lamentó que el martes el Congreso rechazara el proyecto que buscaba el fortalecimiento de la seguridad pública, denominada "ley Hinzpeter", y dijo esperar que el Gobierno de Michelle Bachelet no se arrepienta tras el voto negativo de la Nueva Mayoría ante esta iniciativa.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el Mandatario se refirió al revés sufrido por el Ejecutivo con esta iniciativa impulsada por el ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que pretendía penar a quienes se encapucharan en las protestas, entre otras medidas, y que la oposición consideró como la criminalización de las movilizaciones sociales.
"Lamento que ayer (martes) el Congreso haya rechazado la 'ley Antiencapuchados', porque es una ley para fortalecer la libertad de expresión y el derecho de las personas a expresarse, a manifestarse, pero sin violencia", indicó.
"Los encapuchados se aprovechan de esas marchas para cometer actos de delincuencia destruyendo la propiedad pública, la propiedad privada, atentando contra la integridad y la vida de nuestros carabineros y eso una sociedad democrática no debiera tolerarlo", recalcó el jefe de Estado.
Además, Piñera se manifestó en la misma línea que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que la Nueva Mayoría echará de menos la normativa rechazada.
"Quiero recordar que el año 2006 la ex Presidenta Bachelet presentó un proyecto en esa misma dirección y espero que en el próximo Gobierno no se arrepienta de haber rechazado una ley que le habría dado mejores instrumentos para luchar contra la delincuencia, contra los encapuchados y para proteger mejor a la gente inocente, que somos la inmensa mayoría del país que quiere vivir en paz", enfatizó el Presidente Piñera.
Recuperación de la economía se debe a "buenas políticas"
Además, en el encuentro fue consultado respecto a si le preocupa por lo que pueda ocurrir con la economía del país si no acompañan las cifras del cobre, como sí lo hicieron durante su Gobierno con un precio alto, ante lo cual el Mandatario sostuvo que el promedio de ingresos que ha tenido su gestión por la venta del metal rojo es menor a la del Gobierno anterior.
En esa línea, recalcó que las buenas cifras económicas de su Administración no se deben al boom del cobre, sino más bien a políticas económicas acertadas.
"Cuando uno toma en consideración el precio y los costos, este Gobierno ha tenido menos ingresos por el cobre que el Gobierno anterior. En promedio este Gobierno ha tenido producto del cobre un ingreso equivalente a un tres por ciento del PIB, casi la mitad del Gobierno anterior", aseveró.
Piñera enfatizó que "la recuperación de la economía chilena en materia de crecimiento, inversión, empleo, salario, reducción de la pobreza, no se debe al boom del cobre, se debe a buenas políticas económicas y al esfuerzo de todos los chilenos".
También recibió una pregunta sobre si apoyaba el proyecto HidroAysén y si realizaría alguna gestión de aquí al final de su periodo, sin responder directamente al cuestionamiento planteó que era partidario de promover una matriz limpia para el país, con energías no tradicionales, pero también aprovechando la energía hidroeléctrica, para así tener una país más autosustentable.