Pablo Longueira: "No tenía energía para levantarme"
El ex candidato reveló detalles de su intenso año y su "bajada" de la carrera presidencial.
Descartó que errores "puntuales" hayan causado la derrota electoral.
"Creo que si las hubiésemos hecho bien (campañas), era muy difícil ganarle a Michelle Bachelet", reflexionó Pablo Longueira.
Un repaso a su intenso año, que lo llevó desde el gabinete de ministros de Sebastián Piñera hasta abandonar una candidatura presidencial tras ganar una inédita primaria abierta en la derecha, hizo Pablo Longueira, símbolo UDI que sacó la voz luego de las primeras sombras de la temida "noche de los cuchillos largos".
En entrevista con El Mercurio, Longueira recordó el cuadro depresivo que lo llevó a abandonar una carrera hacia La Moneda que había comenzado de modo auspicioso pero que se detuvo abruptamente.
"No tenía energía para levantarme, sabía que tenía que tomarme unos días de vacaciones porque había tenido dos años intensos como ministro y el esfuerzo desplegado durante 2 meses para ganar la primaria había sido tremendo. Luego pasé del cansancio o estrés, a una depresión", indicó recordando el primer día post Primarias.
"Sentí una profunda pena, no por mí, sino que por tanta gente que se había ilusionado con ella (la candidatura). No era fácil ganar una primaria en tan solo 60 días y lo habíamos logrado. Solo pensaba en ellos, pero a la vez, también fue simple tomarla, porque lamentablemente no había otra opción", señaló el ex candidato aludiendo al apoyo de sus partidarios.
Junto con reconocer a Andrés Chadwick como el primero en enterarse de la situación, Longueira también indicó que tiene una larga lista de agradecimientos a sectores transversales de la política nacional.
"Mi familia y yo no tenemos más que expresiones de agradecimiento por el cariño que hemos recibido de Joaquín Lavín y Cristián Leay; y la preocupación del Presidente y la Primera Dama que me visitaron en Melipilla o a los ex Presidentes Frei, Lagos y Bachelet que también llamaron para saber de mí", dijo.
Derrota de la derecha
Consultado por El Mercurio acerca de la reciente derrota electoral de la derecha y que ha motivado una serie de cuestionamientos internos tanto desde los partidos como de La Moneda, Pablo Longueira le bajó intensidad al debate deslizando que incluso con una buena campaña era 'muy difícil ganarle a Michelle Bachelet'.
"Creo que si las hubiésemos hecho bien (las campañas), era muy difícil ganarle a Michelle Bachelet. Esta es una votación más personal que de los partidos que forman la Nueva Mayoría. Y por lo mismo creo que si ella no hubiese sido candidata, el escenario hubiese sido radicalmente distinto", analizó.
En cuanto al apoyo recibido por el oficialismo en las urnas, Longueira puso paños fríos y afirmó que se trató de una votación similar a la que ha tenido históricamente la centroderecha y la evaluación promedio del Gobierno.
"No debemos olvidar que la próxima elección está a la vuelta de la esquina, les recuerdo que eso no lo olvidó la Concertación luego de su derrota el 2009", concluyó.