Chef peruano Gastón Acurio rechazó ser candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conocido chef aparece en los sondeos electorales con un 41 por ciento de apoyo ciudadano.

El chef peruano es conocido también en Chile gracias a su restaurante "Astrid y Gastón"

El chef peruano Gastón Acurio, a quien se considera uno de los personajes que reúne más consenso en el Perú y al que muchos sectores le piden que entre en política, ratificó este jueves que no tiene intención de postular a la presidencia en las elecciones de 2016.

"No voy a ser candidato. No, en todos los idiomas", manifestó Acurio en una entrevista con la radio RPP, donde fue a hablar sobre las expectativas de la gastronomía peruana para 2014.

Según el chef, la desconfianza y la desilusión de la ciudadanía se debe a las peleas entre los políticos, lo que genera que deseen encontrar "caras nuevas" para esa actividad.

"Es normal que exista esta confusión de tratar de encontrar a personas ajenas a la política. Buscan personas que son como ellos, que viven y enfrentan sus problemas como lo harían ellos, que los representan de alguna manera", sostuvo Acurio.

El reconocido chef, quien en medio de su reticencia a hacer política directa siempre ha hablado abiertamente del tema desde una perspectiva de centroizquierda, reiteró críticas a la clase dirigente, a la que pidió conciliación para planificar el futuro del país.

"Si esa fuese la política, estarían sin la desconfianza que existe hoy día (…) Hay que dejar de pelearse, mirar hacia adelante y todos a apoyar a un proyecto nacional que está esperando el país", dijo.

Asimismo, aseguró que los cocineros "pueden hacer política desde la cocina y tratar de contribuir al desarrollo del Perú", y destacó los espacios ligados a la gastronomía, como son la pesca, la agricultura, la nutrición y el medioambiente.

Semanas atrás, en una entrevista con un diario local, Acurio mostró interés en postular a la presidencia, aunque luego negó tales intenciones mediante su cuenta de Twitter.

Acurio, de 46 años, ha aparecido este mes en sondeos electorales por primera vez, con un 41 por ciento de apoyo a una eventual candidatura presidencial en 2016.