Nueve millones de chilenos viajarán por vacaciones este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernatur espera un alza respecto al año pasado explicada por la estabilidad económica.

Brasil y el Caribe son los destinos preferidos en el exterior.

 UPI

El Gobierno espera que cuatro millones de extranjeros visiten Chile.

El Servicio Nacional de Turismo proyecta que nueve millones de chilenos saldrán de viaje por vacaciones durante este verano, un alza importante respecto de los 8,5 millones de viajeros chilenos que hubo en el verano de 2013 y que se explica, a juicio de las autoridades, por la estabilidad económica, las buenas cifras de empleo y el crecimiento del sector turístico.

Javier Vergara, director nacional de Sernatur, destacó que además del turismo interno, las distintas localidades del país se verán beneficiadas por la llegada de cuatro millones de extranjeros sólo durante el periodo estival.

"Los turistas han venido creciendo en su generación de divisas por estadía desde los 625 dólares por día a prácticamente 700 dólares. Ésa es una cifra súper importante: estamos llegando a más de 2.500 millones de dólares en divisas directas por turistas internacionales que llegan al país, y eso hace que el turismo se transforme en la cuarta industria del país", resaltó Vergara.

Argentinos, brasileño y europeos son los extranjeros que en mayor proporción llegan a Chile buscando atracciones como San Pedro de Atacama y las Torres del Paine.

Entre los destinos preferidos de los chilenos en el exterior "claramente el Caribe y Brasil son destinos emblemáticos de esta época", dice la gerenta de ventas de la agencia MundoTour, Jéssica Arriarán.

"Está como en el disco duro del chileno viajar al extranjero, más allá de cómo esté el tipo de cambio", comentó la ejecutiva.

Será caro viajar dentro de Chile

Para quienes viajan dentro de Chile será una preocupación el alza en los precios de los pasajes de buses interurbanos anunciado por los dirigentes de sector y  justificado en el alza del dólar y de los combustibles.

Para el encarecimiento de las bencinas, "desde el punto de vista nacional la explicación está dada por el incremento del tipo de cambio en las últimas semanas; ése es un factor doméstico, y a eso le tienes que agregar el incremento de los precios de referencia internacionales y otro tipo de factores, como inestabilidad política en los países de Medio Oriente, el incremento en la demanda en los países del norte por la estacionalidad del invierno, que lleva a una mayor demanda por combustibles para calefacción", comenta el economista y académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Otro factor que hará más caro viajar en este inicio de 2014 son las alzas de entre 2 y 5 por ciento en el precio de los peajes en las carreteras.

"Las sociedades concesionarias están en la obligación de informar las tarifas a través de un medio de circulación nacional 15 días antes de hacerlas efectivas, en este caso, en un monto que oscila porcentualmente entre un 2 y un 5 por ciento", explicó el coordinador de Concesiones del MInisterio de Obras Públicas, Carlos Plass.

"Es el reajuste que está contractualmente establecido en las bases de licitación, y normalmente es el IPC que se aplica a la categoría", señala Plass.

Dado el panorama señalado y tomando como ejemplo un viaje en automóvil desde Santiago a Caldera, se debe contar en promedio con 33 mil pesos para llenar el estanque en Santiago, otros 22.500 para recargar en La Serena y 12.800 para los peajes, es decir, alrededor de 70 mil pesos sólo en el viaje de ida.