Inmigración hacia Alemania alcanzó niveles históricos
Polacos, rumanos, italianos, húngaros y españoles lideran los índices.
Situación ha generado roces políticos entre la coalición gobernante.
Los aliados políticos de Angela Merkel tienen discrepancias sobre cómo abordar el fenómeno migratorio.
Alemania recibió el año pasado el mayor número de inmigrantes en dos décadas debido sobre todo a la crisis que sacude el sur de Europa y a la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el este, según un estudio publicado en los medios.
En 2013 llegaron a la primera potencia europea 400.000 personas más de las que dejaron el país, diez por ciento más que en 2012 y el mayor saldo migratorio desde 1993, indicó el diario Die Welt en base al Instituto de Investigación del Mercado Laboral.
La distinción por país de origen está disponible sólo para la primera mitad de 2013, donde la mayor parte de inmigrantes a Alemania fueron polacos, seguidos de rumanos, italianos, húngaros y españoles.
La tendencia migratoria podría seguir acentuándose en 2014, lo que ha provocado roces políticos de parte de los conservadores de la Unión Cristianosocial (CSU) de Angela Merkel, quienes advirtieron que muchos búlgaros y rumanos podrían llegar a Alemania sólo para sacar provecho del sólido sistema social.
El duro tono de la advertencia generó rechazo tanto de los socialdemócratas del SPD, socios en la "gran coalición" que preside Merkel, como desde amplios sectores de la CDU.