Joaquín Godoy: Con RN hay muchas diferencias en derechos humanos y diversidad
El renunciado militante expresó sus razones para abandonar la tienda dirigida por Carlos Larraín.
En Cooperativa, resaltó que movimiento Amplitud pretende levantar una carta presidencial para 2017.
El ahora ex RN explicó sus motivaciones para dejar la tienda presidida por Carlos Larraín.
El diputado recientemente renunciado a RN, Joaquín Godoy, manifestó que las profundas diferencias con la dirigencia del partido lo llevaron a dejar la tienda junto a Karla Rubilar y Pedro Browne, en una decisión que se oficializó este martes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario expresó algunas de sus discrepancias, como la condena a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, considerando que la declaración de principios de la colectividad destaca la "acción libertadora" de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.
"Son muchas diferencias con la dirigencia de RN, (que) primero salió a defender el penal Cordillera y nosotros creemos que hay que condenar fuertemente las violaciones de los derechos humanos hechas por la dictadura de Augusto Pinochet. Lo segundo es que creemos que hay que profundizar el respeto hacia la diversidad, como el AVP (...) donde la mayoría de los senadores RN votó en contra o se abstuvo, por lo que profundizar la diversidad es una bandera que se ha perdido", dijo Godoy.
El parlamentario agregó como otro ejemplo "cuando en materias económicas o educacionales se plantea la libertad de enseñanza como una forma de que la sociedad civil pueda participar de la educación de nuestros niños, y se dice que hay libertad para que la gente elija, pero la verdad es que no hay ninguna libertad porque cuando una persona no tiene recursos económicos no puede elegir una buena institución para educar a sus hijos"
Además, desestimó las críticas del presidente de RN, Carlos Larraín, quien cuestionó la renuncia de los tres legisladores a menos de dos meses de haber sido reelectos en un cupo del partido en las Parlamentarias de noviembre pasado.
"Los parlamentarios y aquellos que somos elegidos en cargos populares no lo somos por el mero hecho de militar en un partido político, en nuestro caso, salvo Pedro Browne, tenemos dos reelecciones en el cuerpo con muy amplias mayorías. Plantear que es el partido el que da el sello para ser electo me parece un poco mezquino, y ahí hay capacidades personales arriba de la mesa", sostuvo el diputado.
Al ser consultado si el movimiento que pretenden formar -Amplitud- apoyará una eventual candidatura del Presidente Sebastián Piñera en 2017, Godoy insistió que la intención es diferente.
"Lo que estamos construyendo es la plataforma para el despegue de las ideas de una centroderecha liberal, ese es nuestro norte. Nuestra primera intención es el poder tener alguien de nuestra generación como candidato a las primarias de 2017", aseveró.
Las reacciones ante las renuncias
En tanto, la renunciada Karla Rubilar aseveró que junto a Browne y Godoy no son los únicos que coinciden en dejar el partido, pues "hay personas que comparten nuestras ideas y que nos encantaría que se sumaran, como Marcela Sabat, pero obviamente ella tiene sus tiempos".
A su turno, Pedro Browne indicó que "queremos formar este nuevo movimiento -Amplitud- cuya idea es que vaya convergiendo hacia un partido político, hacia un tercer partido de nuestra coalición".
Desde el interior de Renovación Nacional, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, consideró que los renunciados militantes "le han hecho un daño no solamente a Renovación Nacional, sino que a la Alianza y no contribuye a la unidad del sector".
A su vez, el vicepresidente Cristián Monckeberg, quien aspira convertirse en timonel de la colectividad, señaló que es "una decisión que lamentamos, pero el partido nos ha costado mucho construirlo y vamos a seguir trabajando en esa línea en la lógica de tener un mejor partido".