10 polémicas animalistas del espectáculo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artistas que son fervientes defensores de los animales y otros descubiertos en el acto del maltrato.

¿Cuál fue el más cruel? ¿Cuál te impactó más?

 Twitter/@melissabachman

La conductora y productora de televisión Melissa Bachman ha provocado más de una polémica por sus rutinas de caza.

La cantante mexicana Lucero despachó su numerito esta semana: cual rey de España, posó frente a su trofeo de caza acompañada de su novio, el empresario Michel Kuri.

La polémica se desató inmediatamente y como una de la invitadas para el Festival de Viña del Mar 2014, su próxima visita también se vio salpicada por la controversia, después de que el miércoles la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, enviara una carta a los directivos de Chilevisión en la que pidió evaluar el "impacto" que puede provocar la llegada de la artista al certamen.

Y así como Lucero se encuentra en esta nueva encrucijada animalista a la vista del mundo, recordamos que no han sido pocas las celebridades que anteriormente se han visto envueltas en un episodio de este tipo.

Artistas que son fervientes defensores de los animales y otros que han sido descubiertos en el acto del maltrato. Ninguno se ha quedado fuera de mira de la opinión pública, ya sea por su apoyo y contribución a los agentes de la naturaleza o por su conducta contra ella.

De la mano de las redes sociales las situaciones se han potenciado aún más, anulando fronteras y propagando las conductas de las celebridades que siempre dan qué hablar. Porque uno reclamó por el olor a asado que había mientras estaba sobre el escenario o que otro lanzó un tierno gatito lejos por el aire... Caudalosos han sido los ríos de tinta y palabras en la web que han corrido bajo el puente.

A propósito de la identificación que logra en el público la defensa de los animales, recordamos 10 polémicas animalistas del espectáculo. ¿Cuál te impactó más? ¿Quién fue el más cruel? ¿Falta alguna?

Morrissey: Es regla que en los conciertos del artista británico no se pueden comercializar productos derivados de la carne, en ninguno de sus formatos. Incluso si percibe algo derivado de los animales en el contexto de su puesta en escena, es capaz de abandonar el escenario y dejar todo de lado. Así lo hizo en el 2009 en Coachella, cuando sintió que había olor a parrillada en medio de su show. Y para el Festival de Viña del Mar en 2012, el episodio ya es conocido: pidió que sacaran las plumas de pavo de Guinea del vestido de Eva Gómez, o de lo contrario suspendería la presentación. Por lo mismo, la animadora debió usar zapatos de plástico.

Adriana Barrientos: El mismo año en que se desataron los problemas con Morrissey, el Festival de Viña tuvo otro episodio que se ganó la condena de los animalistas. La modelo apodada "Leona" lució un costoso atuendo para la Gala previa al espectáculo, el cual incluía pieles. Sobre éstas, la modelo nunca aclaró si eran reales o artificiales, sólo aseguró que las prendas fueron importadas desde Argentina.

Imagen foto_00000001

Naomi Campbell: La modelo británica desconcertó a animalistas y provocó dudas sobre su postura sobre el uso de pieles. En 2009, se hizo parte de una campaña para promover una línea del diseñador Dennis Basso, en la que gran parte de las prendas exhibidas mostraban confecciones con material de origen animal. Hasta ahí apareció la molestia usual de los animalistas, pero no fue sólo eso. La ira de los defensores de los animales se alimentó aún más cuando se comenzó a evidenciar que Campbell, sólo meses antes, había formado parte de un aviso de la organización PETA, en el que se promovía el lema "Prefiero ir desnuda antes que vestir pieles".

 Imagen foto_00000002

Rossie O'Donnell: Uno de los reiterados paseos de pesca con sus hijos se transformó en una pesadilla mediática para la comediante. Esto después de que Mark "The Shark" Quartiano, uno de los cazadores de tiburones más conocidos en EE.UU., publicara una fotografía en la que O'Donnell aparecía junto a un tiburón martillo ensangrentado y que recién habían pescado. Tras las condenas que recibió de parte del público, O'Donnell dio sus excusas a través de Twitter: "Amo el océano - estoy en él diariamente en Miami - Cálmense gente - en serio - mi familia pesca".

 Imagen foto_00000004

Melissa Bachman: Leones, zorros, pavos, cebras, osos, jabalíes, venados, cocodrilos, lobos, alces, ñus, etc. Su historial de caza es amplio y de polémicas también. La conductora de televisión es una de las celebridades más condenadas por sus "trofeos", que luce orgullosamente en las miles de fotografías que rondan en internet. Fue despedida de National Geographic por sus controversiales incursiones, pero, para pesar de los defensores de los derechos animales, encontró la fórmula para combinar sus dos pasiones, la televisión y la caza: un programa vivencial de sus sesiones para capturar animales se emite en el Pursuit Channel.

 Imagen foto_00000003

Lady Gaga: La cantante norteamericana no necesita mayores presentaciones, su placer por estar en el "ojo del huracán" mediático no es desconocido. Si sorprendió al público y a los animalistas al llegar a los MTV Music Video Awards 2010 con un vestido confeccionado completamente de carne roja, creado por el diseñador Franc Fernandez.

 Imagen foto_00000006

Pablo Mackenna: Corría 2005 y el rostro televisivo era uno de los panelistas del programa "CQC" de Mega. La idea era burlarse de uno de los segmentos del veterinaro Sebastián "Lindorfo" Jiménez, jugando con un gatito de menos de un mes. Pero la inocente broma dio un giro, cuando en un arrebato Mackenna lanzó el felino hacia sus espaldas y éste voló por el set del programa. La condena al acto no se hizo esperar: desde "aberrante" hasta un "error" fueron los calificativos para la hazaña del poeta. La redención vino a la semana siguiente con un informe de cinco minutos, que confirmó el bienestar del animal.

Jan Fabre: El polémico artista belga causó conmoción en el mundo al publicarse un video en Youtube que mostraba la forma en que maltrataba gatos lanzándolos al aire y dejándolos caer sobre una escalera como parte de su más reciente "obra de arte".

Los Tachuelas: La elefanta Ramba era la última de su especie que continuaba en cautiverio bajo el cuidado de los dueños del circo. Formó parte de sus giras itinerantes durante 14 años y aunque fue decomisada en 1997, su custodia quedó a cargo de los mismos administradores del espectáculo, quienes incluso llegaron a ser demandados por un accidente que provocó el animal y en el que murió un niño. Luego de que se gestaran numerosas protestas y marchas de parte de animalistas por su liberación, el paquidermo fue liberado y trasladado hasta el Parque Safari de Rancagua.

Marco Evaristti: El artista chileno conmocionó al público nacional en 2001 al presentar una de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo: 10 licuadoras con agua y peces vivos nadando en su interior fueron dispuestos en la exposición. Junto a ellas una leyenda con la invitación al público para que activara los aparatos.

Imagen foto_00000019