Canciller se reunió con presidente de la Corte Suprema a días del fallo de La Haya
Alfredo Moreno compartió con el ministro Sergio Muñoz.
Lo hizo acompañado de los agentes Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante.
El ministro ha sostenido una serie de reuniones con distintos actores en los últimos días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió este martes por más de una hora con el nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
El canciller arribó al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, a las 10:00 de la mañana acompañado por el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante.
La cita se enmarca en la serie de reuniones informativas que ha desarrollado el Gobierno con autoridades, actores políticos y empresariales a pocos días de que la Corte Internacional de Justicia publique el veredicto para el juicio de Chile y Perú por los límites marítimos.
Esta reunión se realizó un día después de que la Corte Suprema declarara "reservada" la información sobre los nombres y los honorarios que percibieron los abogados que representaron a Chile en el juicio, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero, decisión que fue valorada por Moreno.
"Me parece que es importante hacia el futuro, porque la Corte ha fijado un elemento que me parece central, el interés del país es importante cautelarlo. Naturalmente nosotros estamos a favor de la transparencia, toda la transparencia posible, pero siempre resguardando lo que es el interés nacional", argumentó el canciller.
Moreno añadió que "aquí hay un claro elemento en el cual el interés nacional está envuelto y la Corte Suprema ha sido muy clara en establecer quién es el que determina ese interés nacional y, naturalmente, es aquella persona que tiene la responsabilidad otorgada por la Constitución de dirigir las relaciones internacionales del país".
Viaje a Arica
Este lunes, el canciller Moreno viajará a la Región de Arica y Parinacota junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, donde permanecerán por dos días para hablar con la comunidad y las autoridades locales.
"Arica es precisamente el lugar donde está en cuestión el límite marítimo, es donde están los pescadores que tienen una actividad económica en ese lugar. Creo que es importante que la comunidad de Arica, los pescadores particularmente y las autoridades estén plenamente informadas como lo han estado anteriormente y ahora que se acerca el fallo", explicó el secretario de Estado.
En Arica, los ministros harán un llamado a la tranquilidad ante el debate por la iniciativa de las autoridades de Tacna de declarar feriado el próximo 27 de enero e instalar pantallas gigantes en las calles para ver la lectura de la sentencia.