Se suspendió negociación para destrabar el paro portuario
Cita se retomará a las 20:00 horas en el Ministerio del Trabajo.
El titular del Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que "siempre las negociaciones pasan por puntos más críticos".
El presidente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, manifestó que la idea es seguir negociando.
Este jueves se suspendió la segunda jornada de la reunión de la mesa tripartita entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para destrabar el paro portuario que cumplió 20 días, cita que se retomará a las 20:00 horas en el ministerio del Trabajo.
El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que "siempre las negociaciones pasan por puntos más críticos, puntos de mayor desesperanza, pero nosotros creemos que las cosas están caminando como deben caminar y por eso estamos tranquilos de que vamos a lograr a la brevedad una solución".
"Yo creo que no tiene ningún sentido plantear lo que se ha conversado en la última semana. El sentido de esta reunión es proponer acciones específicas que comprometen a todas las partes para resolver el conflicto", indicó, por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Indicó además que "en eso hemos sido muy prudentes, yo sé que los trabajadores han hablado, han hablado los empresarios, hablan las autoridades de Gobierno y cuando uno está en una conversación no puede adelantar ningún elemento esencial, porque es injusto hacia las otras partes".
Mientras que el presidente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, manifestó que la idea es seguir negociando, dialogando e intentar llegar a un tipo de acuerdo.
"Volvemos a las 20:00 horas. Estamos trabajando a full, queremos sacar esto adelante si es posible hoy, si tenemos que volver mañana, mañana entonces. Volveremos las veces que tengamos que volver. Los puertos están parados y siguen hasta que lleguemos a un acuerdo", indicó.
Alrededor de las 16:30 horas culminó la primera tanda de conversación tras cuatro horas de reunión este jueves y éstas se reanudan con una segunda durante la tarde de la presente jornada.
Las negociaciones han estado marcadas por una serie de protestas de productores agrícolas y trabajadores del campo, quienes piden una solución al conflicto.
También por el posible bloqueo internacional a los puertos chilenos en solidaridad con los trabajadores movilizados, lo que ha sido descartado por los mismos dirigentes y el Gobierno.