Ministros de Chile-Perú se reúnen en medio de controversia por "triángulo terrestre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Lima acusan "un invento para hacer coincidir el límite con el paralelo".

Cancilleres y ministros de Defensa de ambos países se verán las caras el día jueves.

 UPI / Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, visitará Santiago junto al titular de Defensa, Pedro Cateriano.

La implementación y ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será el tema del encuentro que este jueves 6 reunirá en Santiago a los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú.

La cita estaba pactada originalmente para febrero de 2015, pero que se adelantó debido al veredicto entregado por la CIJ para el diferendo marítimo. Al llamado "2+2" acudirán Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter y sus similares de Perú, la canciller Eda Rivas y Pedro Cateriano (Defensa).

El "2+2" se realizará en el Edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, cita que se inició con los gobiernos de Ricardo Lagos y Alejandro toledo, pero que fue suspendida en 2007 por Bachelet a raíz de la demanda presentada por Alan García.

Estas reuniones retomaron recién el año pasado y en esta ocasión será tema obligado la controversia respecto al llamado "triángulo terrestre", pequeño espacio situado entre el mar, el paralelo que pasa por el el Hito 1 y la línea trazada entre este Hito y el llamado "Punto Concordia".

"Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú. Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito; todo cae por su propio peso, como el fallo de La Haya", dijo el jueves Alan García.

"El fallo no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la frontera terrestre que se inicia en el punto Concordia, de acuerdo al Tratado de 1929", dijo el viernes Ollanta Humala frente al Congreso peruano.

 

Imagen foto_00000002
"No tiene sentido el reclamo chileno, no resiste análisis", dijo el coagente peruano José García Belaúnde, quien emplazó a las autoridades de nuestro país a "releer el Tratado de 1929". (Foto: El Comercio)

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores José García Belaúnde, quien fue coagente peruano ante La Haya, volvió sobre el punto en una entrevista publicada el domingo por el diario El Comercio

"La Corte reconoce el punto Concordia y dice claramente que no es materia de su competencia. Es un tema resuelto por el Tratado de 1929. (...) Además, añade que no se va a pronunciar dónde queda dicho punto porque ya está definido (...) La Corte está fijando un punto de frontera marítima, sin considerar la frontera terrestre. No es su tema", dijo García Belaínde, quien subrayó que "Chile no puede tener dominio sobre ese triángulo terrestre, (porque) no es suyo, nunca lo fue. Fue un invento para hacer coincidir el límite con el paralelo (...) No tiene sentido el reclamo chileno".

"No hay problemas de límites pendientes con Chile. Punto. No hay más que discutir. Si Chile tiene dudas, que relea el Tratado de 1929. Además, hay un principio básico de derecho internacional: el mar no manda sobre la tierra. Tierra manda sobre mar. Resulta que Chile quiere las cosas al revés: si hay un punto de la frontera terrestre (punto Concordia) el que prevalece es el marítimo (Hito 1). O sea, mar manda sobre tierra. No resiste el menor análisis", insistió el ex canciller, que atribuyó esta polémica a que en Chile "probablemente no han digerido el fallo y hay una lectura equivocada de algún duende, (...) un duende intencionado, (...) supongo que amortiguar el efecto del fallo ante la opinión pública chilena. No resiste análisis".

 

Imagen foto_00000016
La nueva zona de controversia.

 

En conversación con Cooperativa, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Luis González Posada (1988-1989) coincidió con esta mirada y advirtió que "si no hay un acuerdo no quedará otro camino –por lo menos desde mi punto de vista- que aplicar el arbitraje de los Estados Unidos al amparo de lo dispuesto en el Tratado de 1929".

"Lo importante es que la disputa peruana-chilena se ha resuelto de acuerdo al derecho internacional y no a cañonazos ni con insultos", comentó González.

En este diferendo "ha prevalecido la inteligencia, la razón, la buena voluntad, y el 2+2 debe ampliarse al '3+3'; que también lo integren ministros de la producción tanto de Perú y Chile, porque lo que queremos es estimular el proceso de integración bilateral, de la conexión humana y a nivel de comercio", indicó.

La visión de Chile

En declaraciones al Canal N de Perú, el canciller Alfredo Moreno explicó la posición chilena, que difiere de la limeña.

"Lo que usted denomina 'triángulo terrestre' es algo que Chile considera chileno siempre, mucho antes de este fallo. Perú también ha tenido su posición, que es contraria a eso desde hace mucho tiempo. Así está explicado en todo lo que está en el juicio, pese a que La Haya nada tiene que ver con el tema terrestre. De tal manera que nada de lo que estamos escuchando es producto del fallo", no es "que el fallo haya creado" el triángulo, indicó.

Ese territorio "ha sido chileno por el Tratado de 1929 y la demarcación de 1930"; son puntos "preexistentes, anteriores al fallo y el fallo no ha dicho nada sobre el trazado de la frontera terrestre", indicó Moreno.

No obstante, "la Corte ha dicho el mar es chileno y eso, si bien no fija la frontera terrestre, lo que hace es reforzar" la posición chilena, sentenció el ministro, quien no se pronunció sobre un eventual arbitraje para definir ese tema.

¿Problema de voluntad?

Gabriel Gaspar, ex subsecretario de Guerra bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, se mostró suspicaz frente a la controversia y dijo dudar de la disposición de Perú para solucionar de una vez por todas los diferendos limítrofes con Chile.

"O se le solicita al propio Tribunal que aclare cuáles son los alcances de su sentencia o simplemente estamos en presencia de una cosa más compleja", reflexionó.

"Es lo que muchos han señalado: que parece que no existe una voluntad de dar por cerrados todos los temas limítrofes pendientes; por tanto, siempre vamos a tener que enfrentar algún tipo de querellas, lo que sería muy lamentable. Lo fundamental es que ambos países muestren voluntad política. Chile la ha mostrado", aseguró Gaspar.

La semana pasada en conversación con Cooperativa el ex Presidente Eduardo Frei criticó la tesis peruana respecto al triángulo terrestre: "El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1 (...) Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo", alegó el senador, quien especuló con que en Perú "siempre van a levantar un nuevo tema" hacia Chile.

Ayer domingo, en un punto de prensa antes de iniciar sus vacaciones, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, señaló de manera breve que "claramente La Haya se ha pronunciado sobre desde dónde parte la frontera marítima, y yo creo que ahora lo que corresponde (...) es que se empiece a trabajar entre ambos países para implementar de manera adecuada el fallo".

El futuro subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, indicó, en tanto, que a partir del 11 de marzo Chile iniciará una nueva etapa de relaciones con Latinoamérica, vínculos que evitarán nuevos problemas.

"Vamos a tener una política con prioridad hacia América Latina, tanto en los ámbitos bilaterales como multilaterales, de tal manera que sin lugar a dudas América, y en particular América Latina, va a ser uno de los focos esenciales de nuestra política exterior. Esto ha sido enfáticamente señalado por el canciller designado, Heraldo Muñoz", dijo Riveros.