Huilcamán duda del compromiso del Estado para entregar tierras a comunidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asegura que es "un exceso de optimismo" plantear que el 100 por ciento será entregado al 2016.

"El Estado chileno está entregando información engañosa", afirmó el dirigente.

 UPI

Huilcamán indicó que deben priorizarse las "tierras ancestrales que fueron tomadas y ocupadas".

Luego que una delegación chilena planteara ante la sede de la ONU en Ginebra, entregar al año 2016 el 100 por ciento de las tierras reclamadas a los pueblos originarios, representantes y dirigentes de las comunidades mapuche dudan de este compromiso.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sentenció que "el Estado chileno está entregando información engañosa, trasladándole una problemática al nuevo Gobierno, porque el nuevo Gobierno tiene que resolver el problema de tierras, pero tampoco se ha definido cuánta tierra es y cuál es el estatus jurídico de esa tierra".

Para el dirigente mapuche se deben priorizar "aquellas tierras ancestrales que fueron tomadas y ocupadas y, en segundo lugar, aquellas tierras que estaban bajo la protección de los tratados que había celebrado el Estado chileno con el pueblo mapuche, es decir, el Tratado de Tapihue de 1825".

Huilcamán añadió que "si a esas tierra se refiere, me parece bien, pero si son otro tipo de tierras que están dentro del contexto de adjudicación de tierras después de los actos de la pacificación de La Araucanía, estamos hablando de tierras reducidas, que están limitadas, que fueron restringidas a las comunidades mapuches".

El dirigente criticó la presencia de dos representantes mapuche en la delegación chilena, Hugo Antonio Alcamán y el periodista Pedro Cayuqueo, lo que a su juicio fue con el propósito de respaldar un informe cuestionado por las comunidades.

Cayuqueo también manifestó su incredulidad y señaló que "es un anuncio que peca de optimista por parte del ministro. Si bien es cierto existe una agenda y un cronograma de compra de tierras en conflicto y que son reclamadas por las comunidades, veo muy difícil que se pueda cumplir esa meta"

"Existen reclamaciones de muchas comunidades de la zona sur que no están siendo atendidas, ni por los conductos regulares de la Conadi ni tampoco tienen de parte del Estado un mayor feedback por parte de las autoridades que podrían canalizar esa demanda", añadió el profesional.

Hasta el momento no se conocen precisiones sobre el estatus jurídico de las tierras a entregar, ya que el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, inició sus vacaciones, al igual que el director de la Conadi, Jorge Retamal.