El pasado martes, una delegación chilena expuso su cuenta pública en derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, donde el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, detalló que al año 2016 se transferirá el 100 por ciento de las tierras que se encuentran reclamadas por los pueblos indígenas.
El ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, quien encabezó el grupo detalló a La Tercera que se "explicó la política de transferencia de tierras con números. No recuerdo exacto, pero son más de 50 mil hectáreas que se han ido comprando para efectos de esta política de transferencia".
De acuerdo con el secretario de Estado, citado este lunes por el matutino, esto "va a permitir que de aquí al año 2016 se haya podido transferir el 100 por ciento de las tierras que se encuentran reclamadas al día de hoy".
"Eso era muy importante decirlo para cumplir esta política de encuentro histórico. Así como ha ido avanzando, implicaría que en unos años se haya entregado el 100 por ciento de las tierras que hoy son reclamadas", añadió el titular de Justicia.
En la exposición, además, la comunidad internacional planteó dudas sobre la implementación del sistema de consultas para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las políticas públicas que permitan una mayor inclusión de la mujer y de los pueblos originarios.