Partido Comunista: Las críticas más duras al gabinete no son solo nuestras
Lautaro Carmona dijo que "algunos" quieren sembrar dudas sobre el compromiso de la tienda con Bachelet.
Admitió que espera conocer "las razones" de por qué no lograron una intendencia.
En el caso de la renunciada subsecretaria Claudia Peirano la "posición oficial" del PC fue de respaldo a su designación, en el entendido de que iba a "llevar adelante el programa", dijo Carmona.
El diputado Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, negó este jueves en Cooperativa que desde su colectividad hayan surgido "las críticas más duras" hacia el proceso de nombramientos de futuras autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Me parece un poco exagerado que se afirme que desde el Partido Comunista se han hecho las más duras críticas", dijo a El Diario de Cooperativa Carmona, quien llamó a distinguir entre las opiniones particulares de sus militantes y la postura oficial del PC en casos como el de la ya renunciada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano.
"En el caso de la subsecretaria de Educación las opiniones tuvieron que ver primero con dirigentes estudiantiles" que, con sus críticas, "crearon una situación", y si bien figuras como la diputada electa Camila Vallejo se manifestaron contra su designación, también lo hicieron al interior de la Nueva Mayoría Yasna Provoste (DC) y Carolina Tohá por "el efecto que esto pudiera tener en el gran desafío de la Presidenta Bachelet en la reforma a la educación".
"Sin desentenderme de la condición parlamentaria de las dirigentes estudiantiles (Vallejo y Karol Cariola)", el Partido Comunista "asume" que ninguna de las autoridades designadas tiene "su propio programa de Gobierno".
Así, en el propio caso de Peirano, "la posición oficial y formal del Partido Comunista" fue de respaldo hacia ella, en el entendido de que "iba a implementar y llevar adelante" el programa comprometido por Bachelet y no una agenda personal, señaló Carmona.
"Hay un interés de algunos –y no me gustan las afirmaciones del presidente (subrogante) de la DC (Fuad Chahín)- de poner a priori un punto de quiebre o de una 'misión especial' del Partido Comunista respecto a su compromiso absoluto con el Gobierno y con el programa", acusó el dirigente.
Cautela
Carmona rechazó calificar el proceso de nombramientos, algo que han hecho el mismo Chahín e "incluso el presidente de Partido Socialista, (Osvaldo Andrade)", al decir "que ha faltado prolijidad".
"Si él (Andrade) lo dice, yo creo que tiene conocimiento de causa, yo no lo tengo". Por parte del PC, al menos, las propuestas de nombres se han efectuado "con absoluta prolijidad" y "sentido de responsabilidad", comentó el secretario general, quien admitió que el partido esperaba conseguir la jefatura de un Gobierno Regional.
"Hicimos propuestas al respecto, pero como un partido político serio vamos a conocer las razones, los argumentos" en "alguna reunión de trabajo", señaló.
El diputado negó, en todo caso, que el PC tenga algún "interés particular" en la Intendencia de Tarapacá y que ello estuviera motivando las críticas del diputado por la zona Hugo Gutiérrez hacia la designación del socialista Mitchel Cartes.
"No está vinculada la crítica, más allá del tono del diputado Gutiérrez, con quien yo he hablado para que las cosas no se generen en esa impresión" y "no se distorsione" lo que ocurre.
"No está asociado" el cuestionamiento a Cartes con una aspiración comunista, sólo "hay una preocupación sobre la persona propuesta", sentenció.