Municipio de Santiago presentó nuevo plan regulador para zonas tradicionales
La medida busca regular las alturas de los nuevos proyectos inmobiliarios y proteger inmuebles de conservación histórica.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció la nueva normativa.
Tras un trabajo por medio de asamblea ciudadana, el Municipio de Santiago anunció este sábado a la comunidad el nuevo plan regulador, vigente desde mediados de enero, que busca proteger a las zonas tradicionales de la comuna.
En esta oportunidad, los vecinos del sector de Barrio Matta Sur, ubicado entre calle Diez de Julio, Vicuña Mackenna, Autopista Central y Centenario, serán los principales beneficiados con la medida.
Este nuevo plano significa una regulación en la construcción de altura, zonificada por partes. Por ejemplo, en calles como San Diego se podrá llegar a los 7 pisos de altura mientras que en Vicuña Mackenna hasta los 16 pisos, evitando así las construcciones invasivas.
Se declaró también zona de conservación histórica al sector de barrio Huemul, además de proteger los distintos cités de la comuna.
Santiago como zona típica
A la protección de monumentos se suma la protección de inmuebles residenciales típicos del siglo XX, de familias que llegaron a la ciudad y se ubicaron en estos sectores.
Dicha medida espera ahora la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales para extender así a una mayor protección este tipo de barrios tradicionales.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que "este plan regulador ya protegió gran parte del barrio como zona de conservación histórica, pero es una regulación de tipo municipal, a eso hay que sumar ahora, y todavía está pendiente la decisión del Consejo de Monumentos".
Agregando que, "queremos que parte del sector no sólo sea zona de conservación sino que zona típica. Eso le da una protección adicional, es aún más exigente la normativa".
La jefa municipal de Santiago se refirió también a las labores de limpieza de rayados, barrido y retiro de carteles en la Alameda, desde la avenida Vicuña Mackenna hasta Matucana, como un plan estratégico para la comuna.