La Municipalidad de Santiago inició la puesta en marcha del plan que incluye el barrido, borrado de rayados y retiro de carteles en la Alameda, desde la avenida Vicuña Mackenna hasta Matucana.
Claudio Maggi, director de la Corporación de Desarrollo de Santiago, explicó que "hay un problema integral de degradación del espacio público de la Alameda" y detalló que el plan "incluye el manejo de la vereda, lo segundo son los rayados y después tenemos la pintura de fachada, que corresponde a todo lo que es el primer piso, respetando la materialidad y colores de los edificios".
"El efecto Metro es que tú caminas por un lado limpio y tratas de mantener todo limpio, eso es muy importante", añadió el funcionario.
Los trabajos serán realizados por la empresa Alta Presión y tendrán un costo cercano a los 50 millones de pesos en su primera etapa, que tendrá una duración de 85 días.
Luego, durante seis meses, la misma compañía se encargará de la mantención, que tendrá un costo de 25 millones de pesos mensuales.
Alcaldesa llamó a cuidar la avenida
Posteriormente, se pretende lograr un plan permanente, por lo que la alcaldesa Carolina Tohá llamó a la comunidad a mantener la limpieza y recordó que acciones como rayar muros y mobiliarios son sancionables.
"Todo este esfuerzo municipal requiere un aporte también de la comunidad, sin ese aporte nada va a ser suficiente. Es muy importante la contribución de locatarios y propietarios, sobre todo los usuarios de la Alameda, para que la cuidemos, que no tiremos basura, que no la rayemos, para que sea un lugar digno de nuestro paseo y visita", sostuvo la autoridad comunal.
El plan de limpieza también incluye la mantención de fachadas patrimoniales, para lo cual la Municipalidad de Santiago tramitará previamente un permiso con el Consejo de Monumentos Nacionales.