Rector Pérez: La ministra parece desconocer por completo la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideró "inaceptable" que no se investigue con rigor al grupo dueño de las Ues. de las Américas y UNAB.

 UPI

El rector Pérez aseguró que Schmidt ha actuado "con secretismo" y con "frases al aire" quiere "denostar" a la Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, profundizó este jueves, a través de una declaración pública, en sus críticas a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, de quien a inicios de esta semana acusó un "sospechoso silencio" respecto de las investigaciones por lucro en la educación superior y la emplazó a aclarar si algo la "inhibía".

El esposo de Schmidt, el abogado Gonzalo Molina, es socio del bufete de abogados Barros & Errázuriz, que asesora en Chile al grupo Laureate.

La titular del Mineduc había reaccionado afirmando que los dichos del rector eran "infundados", y que éste, mediante una "agresiva campaña", exigía "transparencia y claridad para otras instituciones", pero las negaba "para la propia".

En su contra réplica de hoy Pérez consideró "lamentable que los estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de las Américas, ambas del grupo Laureate, se enteren ahora y por el diario de que las universidades a las que recién ingresaron están siendo investigadas por el Ministerio de Educación y nadie sabe bien por qué temas".

 

Imagen foto_00000002
Pérez y Schmidt están sosteniendo un duro intercambio público, con profusos calificativos. en los últimos días. (Foto: UPI)

 

El rector alegó que el Mineduc ha impulsado "una investigación tardía y parcial", pese a que "hay antecedentes públicos desde hace tiempo que revelarían que habría habido una compra-venta de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, lo que podría evidenciar operaciones que violarían la ley".

"Esa información está en la web de la SEC de Estados Unidos... ¿La ministra está investigando ese tema? También hay información sobre los traspasos millonarios desde las universidades e institutos a la matriz de Laureate. ¿Está investigando todos los traspasos? ¿Hay dineros públicos involucrados? Todavía los estudiantes, sus familias y el país estamos esperando las respuestas de la ministra, quien debe dejar de tratar estos temas con secretismo y entender que hay un asunto de fe pública", señaló el académico.

"Es inaceptable que no se investiguen con rigor y a tiempo todos los antecedentes que hay sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile. Eso es muy grave y debilita la confianza en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Ministerio de Educación", puesto que "la ministra de Educación no ha iniciado una investigación formal y profunda", subrayó.

Transparencia en la Chile

Víctor Pérez también aprovechó la ocasión para defender la transparencia de la Universidad de Chile frente a las "frases al aire" lanzadas por la secretaria de Estado.

"Schmidt se opuso a que los más de US$ 1.000 millones de dólares de dinero público que recibirán el 2014 las universidades privadas sean fiscalizados por la Contraloría General de la República. Ese monto equivale al 60% del presupuesto nacional para universidades, es decir, las estatales solo recibimos el 40% y tenemos todos los controles. Los dineros públicos son de todos los chilenos y es indignante que (...) haya traspasos millonarios de dineros públicos a retails privados que no son fiscalizados", expresó.

El académico especuló con que detrás del "trato vejatorio" de las autoridades a los planteles estatales podría esconderse el "poderoso tráfico de lobby" de "algunas instituciones privadas" que "parecen no estar conformes con el 60% del presupuesto estatal que reciben sin control real y completo". 

"Excusa"

"Todos los actos de la Universidad de Chile son revisados y fiscalizados por la Contraloría General de la República. Creo que la ministra se equivoca al tratar de cambiar el tema", señaló Pérez, quien repudió que Schmidt llegue "al extremo de decir que las universidades privadas que reciben dinero público y no tienen ningún tipo de fiscalización pública también son públicas".

"Definitivamente, las declaraciones de la ministra Schmidt confirman que al parecer no entiende ni lo que es la educación pública ni la exigencia que viene haciendo todo Chile desde hace años: educación pública de calidad y equitativa. Y en ambas cosas, la Universidad de Chile es líder indiscutida, lo que parece que a algunos molesta...", escribió.

A su juuicio, los intentos de "denostar a la principal universidad estatal del país con frases al aire que no se sustentan en la realidad" son sólo "la excusa de la ministra para desviar la atención y para tratar de justificar su tardía y parcial actuación respecto de Laureate". 

"Lamentablemente, la ministra parece desconocer por completo la realidad de la educación pública de nuestro país", concluyó Pérez, cuyo reclamo fue apoyado esta mañana en Cooperativa por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.