Ver más de la Región del Biobío

La Región del Biobío conmemora otro aniversario del 27-F entre críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 11:00 horas de este jueves tendrá lugar una velatón en el frontis de la Catedral de Concepción.

También tendrá lugar una marcha por parte de organizaciones y comités de damnificados en la capital del Biobío.

 Archivo UPI

La comunidad del edificio Alto Río efectuó una ceremonia en el sector en donde se encontraba la torre este miércoles.

Con actividades oficiales y manifestaciones de organizaciones sociales se vive el cuarto aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la Región del Biobío, que en la zona dejó 138 víctimas fatales.

En la zona, agrupaciones de damnificados insisten en que el proceso de reconstrucción lleva un importante retroceso. La comunidad del edificio Alto Río efectuó una ceremonia en el sector en donde se encontraba la torre este miércoles a las 20:00 horas.

Acto que se suma a una velatón para las 11:00 horas de este jueves en el frontis de la Catedral de Concepción. También se espera una marcha por parte de organizaciones y comités de damnificados en el centro de la ciudad en rechazo a las cifras de reconstrucción del Gobierno.

La vocera de Villa Futuro en Chiguayante, Bárbara Orrego, manifestó que "la convocatoria a la gran marcha que tenemos pensada realizarla con más organizaciones en lucha y poder terminarlo con un acto cultural".

"Escucho hablando al Presidente de la República de un 94 por ciento (de reconstrucción), cosa que uno no ve acá en la realidad en las poblaciones, porque hay muchos proyectos que están paralizados, que se están inaugurando, pero en realidad falta mucho. En Villa Futuro hay cuatro proyectos a medio terminar", aseguró.

La situación en Cobquecura

Mientras que en la comuna epicentro de la catástrofe, Cobquecura, su alcalde Osvaldo Caro participará de las actividades que organiza el Presidente Sebastián Piñera en la provincia de Concepción.

El balance de la reconstrucción lo califican de positivo, alcanzando un 93 por ciento, siendo principalmente las obras patrimoniales las que aún resta por levantar.

Caro señaló que "quedan casas del contexto patrimonial que no se ha recuperado, pero también quedan familias que vivían en calidad de allegados para el terremoto y a ellos no se les ha dado todavía una solución habitacional y que, esperamos ahora, con la compra de este terreno lograr los subsidios y poder construir este nuevo conjunto habitacional en la comuna".

Afectados aún esperan solución

A cuatro años del 27-F, aún no se sabe cual será el destino de la única torre que permanece en pie, la Torre B. La Torre A fue demolida y, actualmente, los vecinos siguen a la espera del informe que defina que se hará con esta estructura.

El vocero Guillermo Ruz dijo que "nosotros lo que esperábamos, en definitiva, es que este informe condujera al ministerio del Interior a tomar la decisión o tener un pronunciamiento claro respecto de cuál va a ser la salida a esto".

"Es decir, se demuele o no, se puede o no, si hay posibilidades de poder venderlo, pero ninguna de esas respuestas hemos tenido hasta este momento porque el informe aún no ha salido del (ministerio del) Interior", añadió.

Este caso se suma al del Alto Río. El segundo juicio por su desplome condenó a los tres ejecutivos de la inmobiliaria Socovil, José Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza. Sin embargo el caso podría ir a un tercer juicio, luego que su defensa recurriera de nulidad ante la Corte Suprema.