Tribunal Ambiental anuló millonaria multa contra proyecto Pascua Lama
Fallo señala que la SMA incurrió en ilegalidad al sancionar varios incumplimientos a la resolución de calificación ambiental como una sola infracción.
No obstante se mantiene la paralización total de las faenas.
El tribunal revocó el fallo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
El Segundo Tribunal Ambiental anuló la millonaria multa por 6.000 UTA (cerca de 8.000 millones de pesos) que decretó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto minero Pascua Lama, al determinar la existencia de vicios e ilegalidades en la resolución sancionatoria contra la empresa.
"Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada", señala la sentencia, que además obligará a la SMA a formular una nueva resolución.
El tribunal rechazó el criterio utilizado por la SMA al agrupar las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones, pues tomó 19 de ellas y conformó dos incumplimientos, que sumados a las tres restantes, dieron lugar a la multa.
"La SMA incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente", señala el fallo, según publicó La Tercera.
Además, el Tribunal Ambiental resolvió mantener las medidas "urgentes y transitorias" ya impuestas, es decir, la paralización total del proyecto minero y la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.
Respuesta de la Superintendencia
A través de un comunicado, la SMA explicó que "el fallo, si bien acoge las reclamaciones contra la Resolución Exenta N° 477 emitida por esta Superintendencia el 24 de mayo de 2013, y ordena dejar sin efecto parcialmente ésta, mantiene la vigencia de las medidas "urgentes" y "transitorias" decretadas en ella".
El documento continúa señalando que la Superintendencia está "analizando el fallo para determinar las acciones a seguir, según lo establecido por la ley, y evaluar posibles acciones legales, las cuales se informarán oportunamente en su momento".
Comunidades valoran resolución
Álvaro Toro, uno de los abogados de las comunidades diaguitas que se oponen al proyecto, dijo que la "Superintendencia debiera acatar el fallo plenamente y entrar a corregir, enmendar, los graves errores, las graves ilegalidades que cometieron en su pronunciamiento" y agregó que "eso debería ser la correcta posición de la Superintendencia como responsable de velar por la protección del medio ambiente, que es su función".
En la misma línea se manifestó el vocero de la comunidad Tapaicó, Rubén Cruz, representante diaguita que espera una revocación definitiva de la iniciativa minera.
"Nosotros creemos y seguimos con la convicción de que al abrirse otros procesos de sanción, tienen que dirigirse hacia una revocación del permiso ambiental del proyecto Pascua Lama. Yo creo que es fundamental, porque este fallo deja al descubierto todo el aparataje que hay detrás de Barrick en Chile, todo lo que está detrás de la Superintendencia de Medio Ambiente, que tiene que fallar y tiene que decidir sobre los temas de contaminación en el Valle del Huasco, y que son los encargados de fiscalizar", dijo Cruz.
Futuro ministro valida fallo
El futuro ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se negó a comentar en específico el fallo del Tribunal Ambiental, pero dijo tener una "muy buena opinión" de lo que técnicamente está resolviendo éste.
"Efectivamente, uno observa ciertas debilidades del punto de vista de la fundamentación jurídica que hace la Superintendencia al levantar cargos sobre este proyecto en particular y concentrar todos los incumplimientos, fundamentalmente, en dos procesos distintos y no en 22, como así lo señala el Tribunal Ambiental", señaló Badenier, quien realizó esas declaraciones tras una reunión que sostuvo con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD).
En la cita, el jefe comunal presentó al próximo titular de la cartera sus reparos ante el cuestionado proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.
"Manifestarle el poder trabajar de manera conjunta para desarrollar los temas ambientales, que tanto afectan no solamente a la comuna de Huasco, sino que a la Provincia de Huasco. Para eso tenemos que generar confianza de la ciudadanía y hacer las cosas como corresponden. Acá tenemos una institucionalidad que debe funcionar, que debe aplicarse, cosa que no ha pasado en los cuatro años de esta administración del Gobierno de Sebastián Piñera, y que las empresas estén a disposición de seguir mejorando la calidad del aire y que sigan invirtiendo recursos en seguir mitigando los impactos ambientales negativos que afectan a nuestra comuna y a nuestra Provincia", dijo el jefe comunal.
Mediante un comunicado Barrick Gold indicó que se encuentra analizando el fallo y definirá los pasos a seguir en conformidad con el marco legal vigente.
Es importante recordar que el pasado 17 de enero, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Huasco en conjunto con organizaciones ambientales y comunidades indígenas, autorizando de esa forma el desarrollo de la termoeléctrica con una serie de exigencias de mitigación ambiental.