Bachelet confirmó a Felipe Bulnes como agente ante demanda de Bolivia en La Haya
El ex ministro de Justicia y Educación deberá afrontar el caso presentado por La Paz.
Actualmente se desempeña como embajador en Estados Unidos.
Bachelet actuó de la misma manera que hizo Piñera al confirmar a Alberto van Klaveren como agente ante la demanda marítima de Perú.
La Presidente Michelle Bachelet decidió confirmar a Felipe Bulnes como el agente de Chile frente a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El ex ministro de Justicia y de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera, actual embajador en Estados Unidos, fue designado en mayo del año pasado como agente ante La Haya, luego de que La Paz presentara en abril una demanda pidiendo que la Corte obligue a Chile a "negociar de buena fe" un acceso al Océano Pacífico.
Según informó esta mañana el equipo de Bachelet mediante un comunicado, "en esta labor acompañará al ex ministro y embajador Bulnes como co-agente el jurista Claudio Grossman, quien se desempeña como decano de la Escuela de Derecho de la American University en EE.UU. y Presidente del Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
"Ambos abogados contarán con un Comité Asesor que será designado próximamente, además de la consulta permanente al Consejo de ex Ministros de Relaciones Exteriores", indica una breve nota publicada en el sitio web oficial de la Presidenta electa.
Antecedentes
En círculos políticos había expectativa por saber si Michelle Bachelet actuaría de la misma forma que Sebastián Piñera cuando, al asumir, ratificó a Alberto van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, como agente de Chile ante la demanda de Perú en La Haya.
Felipe Bulnes es abogado, militante de Renovación Nacional, y se desempeñó entre marzo de 2010 y julio de 2011 como titular de la cartera de Justicia.
En los momentos más álgidos del movimiento estudiantil fue designado ministro de Educación en reemplazo de Joaquín Lavín, cargo que abandonó tras cinco meses.
Su nombramiento como embajador en Estados Unidos se conoció a las pocas semanas, en enero de 2012.
Los equipos jurídicos de Bolivia preparan por estos días el texto de la memoria de su demanda contra Chile, que será presentada el 17 de abril, según anunció la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).