Ver más de la Región del Biobío

Ex religioso denunció que ataque de Carabineros generó incidentes en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis García-Huidobro desestimó que existiera una emboscada, como acusaron las autoridades.

Gobernador Rafael Lama aseguró que encapuchados iniciaron los incidentes en el fundo El Canelo.

 Luis García-Huidobro

Luis García-Huidobro compartió fotografías de lo ocurrió este martes en Tirúa.

El ex religioso jesuita, Luis García-Huidobro, refutó la versión del gobernador de Arauco, Rafael Lama, respecto al supuesto ataque de encapuchados que derivó en siete carabineros heridos en un fundo de la comuna de Tirúa, descartando que existiera una emboscada como acusó la autoridad.

A través de un comunicado, García-Huidobro denunció que funcionarios de Carabineros atacaron a comuneros que ocupaban el predio y que realizaban labores de limpieza en el fundo El Canelo, de propiedad de la empresa Volterra, que ordenó el desalojo del lugar, dejando herido a un menor de edad con perdigones en una de sus piernas.

"Esta acción de Carabineros contra nuestras familias obligó, en horas de la tarde, a los kona (valientes) de los Lob en Resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio", señala el comunicado.

"Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el intendente del Bíobio (Víctor Lobos) y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial", indicó el ex religioso.

"Posterior a ello, Carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego", añadió el comunicado.

Imagen foto_00000001El religioso compartió imágenes de lo ocurrido en Tirúa. (Foto: Luis García-Huidobro)

La versión de las autoridades 

El gobernador Lama acusó que los encapuchados cortaron árboles de forma ilegal, obstaculizando el camino que une Cañete con Tirúa, y que posteriormente se produjo un incendio.

A raíz de eso, los brigadistas de la empresa llegaron al lugar para apagar el fuego solicitando ayuda a Carabineros, momento en el cual se produjo la emboscada, detalló en Cooperativa la autoridad provincial.