Democracia Cristiana explicita molestia por "subrepresentación" en el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda advirtió que espera "mayor generosidad" en las futuras designaciones.

"Es importante cuidar las señales políticas", indican.

 UPI

La tienda dirigida por Ignacio Walker afirma haber "tomado nota" de su postergación en el futuro mandato de Michelle Bachelet.

La Democracia Cristiana decidió hacer explícita su molestia por la "postergación" que, considera, sufrió durante el proceso de designaciones de autoridades del futuro Gobierno.

En un almuerzo que compartió ayer la bancada de diputados DC con los futuros subsecretarios no dejaron de estar presentes las quejas por la "subrepresentación" de la tienda, que la ha relegado a un segundo plano.

"Tomamos nota de que se nos ha colocado en una posición disminuida en Educación, tanto en el ámbito gubernamental como parlamentario", decía hace pocos días el timonel Ignacio Walker haciendo alusión a la ausencia del partido en el Ministerio y a la conformación de la comisión ad hoc en el Senado.

En la directiva salieron a reconocer que la molestia no se circunscribe sólo a eso, sino que en general al diseño que definió el equipo de la Presidenta Michelle Bachelet en calle Tegualda.

"Nosotros queremos respaldar a los ministros y subsecretarios de la Democracia Cristiana, pero obviamente cruzó la conversación una suerte de desafección o sentimiento de subrepresentación que está teniendo la Democracia Cristiana a nivel de Gobierno", dijo el diputado y vicepresidente DC Gabriel Silber al término del encuentro con los viceministros.

"Claramente sentimos una minusvalía de la Democracia Cristiana respecto del protagonismo que debe tener, a nuestro juicio, para que este Gobierno sea exitoso", subrayó Silber.

"En las designaciones que vienen por delante, que son de confianza de la Presidenta, esperaríamos, obviamente, mayor generosidad y un rol más activo por parte de la Democracia Cristiana", dijo el parlamentario.

El tema será planteado de nuevo en el encuentro que sostendrán este miércoles los diputados con los futuros ministros DC en Valparaíso.

El también diputado y vicepresidente Fuad Chaín -a quien le tocó enfrentar los cuestionamientos a su ex subsecretario Hugo Lara- aseguró que el partido no pretende hacer "berrinches" ni cálculos matemáticos, pero dice que no es coherente la relación entre el tamaño de la DC y su participación en el futuro Gobierno.

"Nosotros, como partido, no vamos a hacer berrinches por cargos puntuales, pero sí creo que es importante cuidar las señales políticas: la Democracia Cristiana, desde el punto de vista del número de parlamentarios, de alcaldes, de consejeros regionales, es mucho más de un tercio de la Nueva Mayoría, y hoy día tenemos menos de un cuarto", dijo Chahín.

"Creo que eso es una señal política que hay que saber evaluar y de la cual tomamos nota", agregó el parlamentario, reiterando el concepto expresado por Ignacio Walker.

A sus palabras se sumó un cercano al ex candidato y actual intendente Claudio Orrego, el ex ministro Sergio Espejo, quien también pidió que el problema se corrija en los futuros nombramientos. 

"Me parece que es indispensable abrir canales de comunicación mucho más estrechos con los partidos políticos y con los parlamentarios. Esperamos que a partir del 11 de marzo esos canales estén adecuadamente instalados. También esperamos que la Democracia Cristiana pueda participar en plenitud en las tareas y las responsabilidades de Gobierno", señaló Espejo.

"Queremos, naturalmente, que eso se vea expresado en el proceso de instalación de los gobiernos regionales, que debe verificarse antes del 11 de marzo", acotó el ex titular de Transportes.

Eyzaguirre desdramatiza reclamos

El futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, restó gravedad a los reclamos DC, que consideró legítimos.

Eyzaguirre y la designada subsecretaria Valentina Quiroga (independiente que reemplazó a la DC Claudia Peirano) se reunieron ayer con Bachelet y a la salida el ex ministro de Hacienda anunció que se reunirá próximamente con Ignacio Walker.

"Parte de mi descripción de funciones es juntarme con los actores (de la educación); (los) profesores -que nos vamos a juntar este viernes- con los estudiantes, y dentro de eso también están los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, e Ignacio no es una excepción en ese sentido. Estoy muy contento de juntarme con él", dijo Eyzaguirre.

En sus expresiones "yo no veo ninguna crítica, lo veo como un intento muy legítimo –que lo tomo como muy bienvenido- de participar. Somos todos parte de la Nueva Mayoría, y estoy seguro de que vamos a llegar rápidamente a muy buenos consensos", afirmó el futuro ministro.

Se espera que el tema esté sobre la mesa en la cita que para mañana jueves convocó el ministro Rodrigo Peñailillo con los presidentes de los partidos, la primera de la instalación del Gobierno con los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría.