Actividad económica de enero fue la más baja en cuatro años
El Imacec fue de 1,4 por ciento, informó el Banco Central.
"Sin duda confirma la desacelaración", dijo la CPC.
La caída de la actividad minería incidió en los resultados.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció un 1,4 por ciento en comparación con igual mes del año 2013; el porcentaje más bajo en cuatro años, desde la época post terremoto.
Enero de 2013 y 2014 tuvieron la misma cantidad de días hábiles, pero el año pasado el crecimiento de la economía en el mes fue de 6,7 por ciento.
Según informó el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 0,6 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,4 por ciento en doce meses".
En el resultado actual incidió principalmente "el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista", explicó el instituto emisor.
"Confirma desaceleración"
Reaccionó a estos números el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.
"Sin duda esto confirma la desacelaración que tiene la economía", dijo el líder del gran empresariado tras una reunión en el Ministerio de Hacienda con Felipe Larraín.
"No nos olvidemos también de que en enero estuvo el paro de los puertos. Pienso que eso también debe haber tenido un efecto significativo en las cifras que estamos conociendo", agregó Santa Cruz.
El dirigente afirmó que la desaceleración refuerza "la preocupación de buscar medidas que permitan recuperar la senda del crecimiento".
En esa línea, hizo un llamado "a la mesura y al cuidado en todas las medidas que se quieran tomar" por parte de las nuevas autoridades de Gobierno.