Gobierno presentará querella por carabinero quemado ante ataque con bomba molotov
Cabo segundo Osvaldo Valdés fue herido este martes en la esquina de Macul con Grecia.
El funcionario permanece internado fuera de riesgo vital y evolucionando positivamente.
Cuatro personas fueron detenidas por este hecho, pero quedaron en libertad.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por las heridas sufridas por el cabo segundo de Carabineros, Osvaldo Valdés, ante un ataque con dos bombas molotov la tarde de este lunes en la comuna de Ñuñoa.
"Como Gobierno queremos ser claros en condenar categóricamente este tipo de manifestaciones de violencia. Atentar contra la vida de un carabinero en servicio activo con bombas molotov no es demanda social, es un crimen que debe ser perseguido con toda la fuerza de la ley", apuntó Orrego.
La autoridad regional añadió que "esperamos que la Fiscalía haga su trabajo y que también los tribunales hagan el propio".
Orrego señaló que en las próximas marchas en Santiago habrá permisos de la autoridad regional, pero que se aplicará todo el rigor de la ley a los que protagonicen actos de violencia: "A los que marchan, a los que se expresan pacíficamente no solamente les vamos a permitir marchar, los vamos a acompañar y a proteger".
"A los que se intentan infiltrar para cometer destrozos, les vamos a aplicar la ley. Independiente cuál sea su motivación, eso no es una manifestación social, eso es un crimen en cualquier lugar del mundo y nosotros lo vamos a perseguir como Gobierno con todo el rigor de la ley", manifestó el intendente.
Carabineros pidió cooperar con información
Además, el general de Carabineros, Bruno Villalobos, señaló que "quisiera ver este repudio y esta condena reflejada también en los estudiantes de la universidad en que ocurrieron los hechos".
"El llamado lo hacemos a los estudiantes que nos cooperen con información para poder eliminar de estas inconductas a los supuestos o pseudo estudiantes que participan de estas manifestaciones", añadió.
Villalobos dijo que "Carabineros no solo para el Día del Joven Combatiente, sino que todos los días estamos preparados para enfrentar estar eventualidades".
Cuatro personas fueron detenidas en las afueras de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), los que fueron dejados en libertad tras un chequeo de sus identidades.
El funcionario policial permanece internado en el Hospital de Carabineros, fuera de riesgo vital y evolucionando positivamente.