Movilh: Habrá matrimonio igualitario en Chile
Rolando Jiménez sostuvo en Cooperativa que cambio será en los próximos cuatro años.
Además se refirió al "llamado de atención" que se busca con la "Marcha de todas las marchas".
"No funcionamos con la lógica oposición-oficialismo", explicó en referencia a la marcha.
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en conversación con Cooperativa se refirió al "llamado de atención" que se le realizará a las autoridades con la "Marcha de Todas las Marchas" y al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y matrimonio igualitario.
El presidente del Movilh señaló que se está trabajando tanto en la aprobación del AVP como en la ley de matrimonio igualitario, sin embargo, hoy día "la prioridad legislativa está puesta en el AVP que ya tiene casi la mitad de su tramitación avanzada en el Senado".
"Paralelamente ya se desató hace rato la discusión respecto de matrimonio igualitario" y "adopción de hijos", expresó.
Y agregó que "matrimonio igualitario en Chile va a haber y yo tengo la certeza de que va a ser en los próximos cuatro años, ya sea porque se legisla o porque la Corte Interamericana condena al Estado chileno a modificar la legislación".
Esto porque el Movilh tiene dos demandas por discriminación contra el Estado, por dos parejas homosexuales que pidieron casarse y no se les permitió.
Para esto "vamos a plantearle muy categóricamente al Gobierno que no puede esperar el último año de gestión para enviar el proyecto, se tiene que enviar a lo menos a la mitad del periodo", expresó.
Los políticos no son nuestros voceros
Con respecto a las más de 40 organizaciones sociales que participaran de la marcha convocada para este sábado 22 de marzo desde las 14:00 horas, Jiménez indicó que "aquí están los temas de los trabajadores, los temas medioambientales, de la libertad individual, los temas de género, de distribución del ingreso, de la descentralización, es decir están todas las causas".
"Están todas las causas ciudadanas, todos los movimientos sociales que se han movilizado en los últimos 10 años", expresó y añadió que la marcha "es un llamado de atención al Congreso Nacional, al Ejecutivo a los partidos políticos pero también un ejercicio de autorepresentación".
En cuanto a si es una marcha en contra del Gobierno de Michelle Bachelet, el líder del Movilh sostuvo que "no funcionamos con la lógica oposición-oficialismo, los movimientos sociales son autónomos e independientes".
"Esta es una marcha como ejercicio de autorepresentación política, de decirle a los señores de los partidos, entre otros, 'señores ustedes no son nuestros voceros, no son nuestros intermediarios, podemos autorepresentarnos políticamente'", puntualizó.
Molestia de vecinos
Jiménez también se refirió a la preocupación de los vecinos del Parque Forestal por eventuales destrozos que se puedan producirse al finalizar la marcha y señaló que "nosotros tenemos que cargar con el estigma de las marchas de otras coordinaciones".
"De otras organizaciones que no hay sido lo suficientemente categóricas, desde mi punto de vista, en condenar la violencia de grupos asistémicos", afirmó.
Y explicó que aparte de reunirse con vecinos se va a "desplegar una línea de gente por la orilla de la vereda, en el trayecto de la marcha, para impedir dentro de nuestras capacidades y nuestras atribuciones el rayado de muros públicos o privados".
Además indicó que se cerrará la marcha a las 19:00 horas en punto para alcanzar la luz del día y que se llamará a la gente a dispersarse rápidamente.