Elizalde: Después de 30 años de retraso nos estamos poniendo al día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la reforma tributaria "hacemos una inversión de futuro", afirmó en Cooperativa el vocero de Gobierno.

Ante las críticas, señaló que se busca "una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden".

 EFE

"Uno de los objetivos centrales de esta reforma tributaria es establecer el principio de equidad tributaria", dijo.

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó que con la reforma tributaria presentada por la Presidenta Michelle Bachelet se está realizando una "inversión de futuro" y apuntó que, con "30 años de retraso", Chile se pone al día respecto al camino de los países desarrollados.

En conversación con El Diario de Cooperativa, señaló que el programa de la Mandataria "plantea enfrentar con decisión la desigualdad" y que los 8.200 millones de dólares que se recaudarán con la iniciativa estarán destinados a "estas necesidades sociales", incluida la reforma educacional y cambios, por ejemplo, en salud.

"Todo aquello requiere de recursos permanentes y a proveerlos apunta esta reforma", dijo.

Señaló que "uno de los objetivos centrales de esta reforma tributaria es establecer el principio de equidad tributaria. Que los que tienen más, contribuyan más y de esa manera se construya una sociedad donde las diferencias sociales no sean tan extremas como son hoy en Chile".

"Hace 30 años, los países desarrollados tenían en promedio una tasa tributaria mayor que la que tiene hoy Chile. Con 30 años se retraso nos estamos poniendo al día y eso no se tradujo en que estos países dejaran de crecer", argumentó Elizalde.

"Cuando hablamos de que vamos a aumentar los tributos para mejorar la calidad de la educación, estamos invirtiendo en las personas. Chile va a ser mucho más competitivo económicamente si es que nuestros niños y jóvenes están mejor capacitados", explicó.

Por lo tanto, Elizalde señaló que "estamos haciendo una inversión de futuro".

Especificó que "cuando aumentan los tributos para invertir en las personas, en los seres humanos, sobre todo en las nuevas generaciones, para que tengan educación de calidad, eso no solo permite una mejor calidad de vida, también permite que Chile sea más competitivo y pueda haber mayor crecimiento económico".

La respuesta a las críticas

Ante las primeras críticas de economistas hacia la reforma, el secretario de Estado respondió que "a principios de los 90, cuando el Presidente Patricio Aylwin también realizó una reforma tributaria que significó un aumento de la recaudación de casi 2 puntos del PIB, lo que se dijo en aquel entonces es que se iba a generar desempleo y crisis económica".

"Lo que ocurrió fue todo lo contrario, tuvimos un ciclo virtuoso de nuestra economía con niveles récord de crecimiento", aseveró.

Indicó en Cooperativa que "siempre cuando se discute de tributos, los más dogmáticos utilizan estos prejuicios de que 'esto va a generar desempleo, va a generar crisis, es una mala noticia'".

"En verdad, lo que están buscando es una excusa para evitar que los que tienen más paguen los impuestos que corresponden", concluyó.