Menem fue procesado por malversación de caudales
El castigo puede ser reclusión o de dos a 10 años de cárcel.
El delito de malversación de caudales es penado por el artículo 261 del Código Penal.
El ex presidente de Argentina, Carlos Menem, y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron procesados por la Cámara Federal de Buenos Aires por la venta y privatización del predio de la Sociedad Rural de Palermo, el que se compró en cuatro veces menos que su valor real en la década de los 90.
El predio se vendió en 30 millones de dólares, sin embargo, durante la investigación a cargo del juez Sergio Torres se estipuló que su valor era de 131 millones de dólares.
"Puede afirmarse que Carlos Menem, Domingo Cavallo (...) dadas sus funciones específicas, tuvieron dominio del hecho, al ejecutar la maniobra ilícita pese a contar con información clara que les permitía obrar con arreglo a derecho", indicó un miembro de la sala II de la Cámara Federal.
Los jueces aseguraron que "las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación".
Y explicaron que "si bien los miembros del Poder Ejecutivo ejercían la administración del patrimonio estatal, ello no equivale a admitir que pudieran disponer arbitrariamente de aquel -pretendiendo así poseer una posición o título que no tenían-, en desmedro de la representación que les fue encomendada".
El procesamiento dictado por los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah fue por el delito de malversación de caudales, penado por el artículo 261 del Código Penal, cuyo castigo puede ser reclusión o de dos a 10 años de cárcel, además de la inhabilitación absoluta perpetua.
Otros procesados fueron Matías L. Ordóñez y Gastón R. Figueroa Alcorta (miembros de la Comisión Venta Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía); Eduardo De Zavalía y Juan A. Ravagnan (presidente y secretario de la Sociedad Rural Argentina en los años en que se realizó la compra-venta); Juan M. Insua, Raúl O. Angelini, Ricardo I. Schapiro (tasadores del Banco Ciudad de Buenos Aires) y Jorge Frost, Daniel I. Ivakhoff y Carlos A. Ratto (tasadores del Banco Hipotecario).