Consejo de la Cultura realiza catastro preliminar tras el terremoto en el norte
Funcionarios del organismo en Iquique están apoyando las tareas de emergencia.
Las sedes del Consejo en la zona no sufrieron daños considerables.
La ministra Barattini destacó el apoyo de los funcionarios en el marco de la emergencia.
"Un informe muy preliminar indica que dos iglesias y algunos centros culturales sufrieron daños tras el terremoto". Estos son los datos iniciales que maneja el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en torno a los efectos que el movimiento sísmico en el norte del país generó en la infraestructura del organismo y algunas construcciones patrimoniales.
En las próximas horas, apenas los funcionarios puedan retomar sus funciones, se entregará un catastro detallado de los daños. Sin embargo, las autoridades prevén que, inicialmente no habría consecuencias dramáticas.
De acuerdo a estos primeros datos, que se detallaron a través de un comunicado "existe daño por evaluar en una iglesia del sector de Belén, comuna de Putre, y otra iglesia de Huara. Asimismo, la casa de la Cultura de Iquique tuvo daños de menor consideración, el centro cultural de Alto Hospicio sufrió una rotura general de vidrios, pero sin daño estructural, y el centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte sufrió daños mayores en el cielo y piso de la edificación" detalló el documento.
Las sedes del Consejo de Cultura de la zona norte, en tanto, "no sufrieron daños considerables, excepto la sede regional de Iquique que arrojó daños menores".
Por su parte, la ministra de cultura, Claudia Barattini comentó que los funcionarios de la entidad se encuentran bien, sin daños considerables en sus respectivas viviendas y que paulatinamente se han sumado a las labores de apoyo en torno a la emergencia, por lo que las sedes de Iquique y Arica del Consejo permanecen cerradas.
"Nuestros funcionarios se trasladaron a Alto Hospicio para distribuir agua entre la población, lo que nos hace valorar la fuerza y vocación de servicio de todo nuestro equipo de la zona norte", destacó Barattini.